Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catalina Botero, relatora especial de la OEA

Libertad de expresión, vital para la democracia en AL

En la región, asesinados unos 100 periodistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 19

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre. Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, aseguró que alrededor de 100 periodistas han sido asesinados, hostigados y perseguidos en distintos países de América Latina.

La representante estuvo hoy en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde ofreció la conferencia magistral La libertad de expresión, piedra angular de las sociedades democráticas, promovida por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Guerrero.

El derecho a la libertad de expresión, dijo, es una garantía de que los otros derechos no se violen; se debe garantizar que no haya secretos de Estado, que haya radios comunitarias donde se expresen las voces.

La democracia, continuó, no solamente significa ir a votar, sino que podamos deliberar, discutir sin miedo lo que pensamos de los asuntos públicos.

En el caso de Guerrero, dijo que a partir de los reportes de agresión a los periodistas, y principalmente al trabajo realizado por los defensores de los derechos humanos, se pudo sensibilizar a la OEA para conocer la situación que en materia de derechos humanos prevalece en la entidad.

Más tarde, Catalina Botero anunció que existe la posibilidad de que realice una visita oficial a México para constatar si se garantiza o no el derecho a la libertad de expresión en Guerrero y otros estados.

En nombre de las ONG de la entidad, Manuel Olivares, de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, demandó al gobierno de México que envíe la invitación a la OEA para que la relatora especial pueda verificar que en Guerrero se ejecuta extrajudicialmente, se persigue y se encarcela a quienes intentan ejercer el derecho a la libertad de expresión, además de que existe una asignación discrecional de los recursos públicos para la publicidad oficial.