Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un pequeño paso hacia la cobertura universal, dice el Presidente

Portabilidad del Seguro Popular, real hasta el sexenio próximo: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 38

A partir de ahora todos los mexicanos afiliados al Seguro Popular tendrán cobertura médica, sin importar el lugar donde se encuentren en el territorio nacional, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón, tras la firma del Convenio de portabilidad 32 por 32. Aunque, más tarde, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que la aplicación de la medida está sujeta a varios factores, por lo que, probablemente, sea una realidad durante el próximo sexenio.

En la celebración del Día del Médico, Calderón explicó que este acuerdo es un pequeño paso hacia la cobertura universal en salud y permitirá que una persona que vive en Chiapas pueda recibir atención en Puebla, por ejemplo.

Para ilustrar el problema de la falta de portabilidad, explicó que en los primeros meses de este año casi 20 mil personas afiliadas al Seguro Popular han requerido servicios de atención médica en estados distintos al lugar donde viven y, de ellas, la mitad es por embarazo, parto y cuidado de un recién nacido.

El mandatario también hizo votos para que la portabilidad se pueda extender algún día entre los diversos sistemas de salud que coexisten en México y que un paciente del Seguro Social pueda ser atendido en el ISSSTE o en el Seguro Popular.

Tras atestiguar la suscripción del convenio, aseguró que es una buena noticia tanto para jornaleros como trabajadores de planta que se ven obligados a dejar sus comunidades en la búsqueda de ingreso, las personas que viajan constantemente o que tienen que mudarse.

Sólo le faltó explicar que la portabilidad de los servicios del Seguro Popular será posible sólo cuando se termine de integrar el padrón de usuarios a fin de evitar las duplicidades. También se requiere que esté listo el expediente clínico electrónico, lo cual se estima que ocurrirá en el transcurso de los próximos dos años, y que además exista la cédula única de identidad.

Luego de participar en la ceremonia del Día del Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Córdova Villalobos comentó que en la Secretaría de Gobernación le han informado que en los siguientes dos o tres meses se avanzará en la elaboración de la nueva identificación oficial.

A la par de la portabilidad, se concretará la convergencia de los servicios médicos. Significa que las guías clínicas de atención serán las mismas para todas las instituciones e incluye los métodos diagnósticos y terapéuticos. Ya no se va a inventar ni se va a tratar de una manera diferente, según la institución, dijo. El secretario también comentó que en los siguientes dos años se avanzará en convenios de portabilidad con IMSS e ISSSTE.

Por la mañana, en Los Pinos, Calderón planteó que más allá del beneficio social, el acuerdo es importante porque contribuye a hacer un uso mucho más eficiente de los recursos disponibles, evitar así la duplicidad de funciones, así como mejorar la coordinación y el servicio a los mexicanos.

El secretario de Salud explicó que el convenio de colaboración y coordinación en materia de prestación de servicios médicos y compensación económica fue suscrito por los secretarios de salud de las 32 entidades federativas, quienes asistieron al acto oficial.

Salomón Chertorivski, comisionado nacional de Protección Social en Salud, explicó que la portabilidad permitirá que, por ejemplo, los jornaleros mixtecos cuenten con la certeza de que si se enferman en los campos agrícolas del noroeste serán atendidos en algún hospital o que los pescadores ribereños podrán ingresar a los centros de salud más cercanos sin importar que éstos se encuentren en otro estado.

El funcionario explicó que los migrantes también contarán con servicios médicos en Tijuana, Ciudad Reynosa y otra urbe de tránsito.