Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderán 15 brigadas el problema que afecta parte del municipio

Ofrece la CFE acabar con los apagones en Chimalhuacán

Anuncia el SME que realizará protestas frente al IMSS en el Edomex

Foto
Una cuadrilla de trabajadores de la CFE realiza trabajos en ChimalhuacánFoto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 28

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con vecinos y autoridades municipales de Chimalhuacán, estado de México, que desplegará 15 cuadrillas en esa localidad para solucionar casos de apagones que afectan a 30 por ciento de la población desde que fue liquidada la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Luego de siete horas de negociaciones, que concluyeron a las tres de la mañana de este sábado, Miguel Ángel Flores Ugalde, superintendente de CFE, determinó enviar a la localidad 12 brigadas que recorrerán la zona de día y tres más durante la noche.

La CFE aceptó trabajar en la reparación o sustitución de los transformadores y todo aquello que se requiera para el buen suministro de energía, dijo por su parte el gobierno municipal.

La tarde del viernes, unos 500 habitantes bloquearon durante cinco horas la carretera federal México-Texcoco en protesta porque no tienen luz.

Alrededor de las 21:30 horas, el conductor de un vehículo con matrícula 659-VWT arrolló a Mónica Ofelia Hernández Huitrón, una vecina que momentos antes participó en la protesta. La mujer resultó herida y fue hospitalizada y el conductor de la unidad murió.

En este contexto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidió retirar las protestas que sus afiliados mantenían fuera de las sucursales de la extinta LFC en la zona oriente del estado de México. A partir del lunes lo harán en el exterior de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde les han negado el servicio, según acusaron.

Anunciaron que también a partir de la próxima semana interpondrán unos 800 juicios de amparo, que ya tienen listos, contra la acción del gobierno federal de desaparecer la empresa paraestatal. Explicaron que los abogados presentarán por separado los casos de los jubilados y el de los trabajadores hasta el día de la liquidación de la compañía.

En el municipio de Zumpango , más de 300 familias de las comunidades Los Romeros y La Trinidad, deberán esperar más tiempo para contar con energía eléctrica, pues la solicitud para que se les dotara del suministro la hicieron ante LFC, pero la CFE, que la sustituye, no ha atendido la petición.

José de Jesús Martínez, de la colonia Los Romeros, informó que desde hace 10 años, cuando se urbanizó la zona, se solicitó a LFC la introducción del servicio a la zona.

Agustín Rodríguez, de La Trinidad, explicó: contamos con el servicio de agua potable y la red de drenaje, pero no tenemos luz, ya estaban por brindarnos el servicio cuando vino la desaparición de LFC, dijo.

María Salas Hernández, del área de Alumbrado Público municipal, informó que desde hace 15 días que desapareció LFC recibe al menos cinco reportes diarios de apagones, que son atendidos por personal del gobierno local.