Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ascienden a maestro que violó a niña
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 28

San Francisco del Rincón, Gto., 24 de octubre. Hace nueve años que el profesor Martín Castillo Salazar dirige la primaria Justo Sierra de este municipio, y hace 16 fue indiciado por violar a una alumna de 10 años, cuando trabajaba en la escuela Juan José Torres Landa de la ciudad de León.

En 1993 la comisión mixta disciplinaria de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no consideró delictiva su conducta y sólo resolvió prohibirle todo contacto con menores de edad en las escuelas. Por ello pudo seguir con su empleo y ahora las autoridades le dieron otro cargo.

Según la documentación del caso, desde el ciclo escolar 1991-1992 Castillo abusó sexualmente de una menor, y al verse descubierto le bastó su dicho para quedar impune.

Pese a que tanto la menor y el profesor declararon que sostenían relaciones sexuales, el juez tercero penal desestimó el delito de violación pues la niña de 10 años voluntariamente accedió a copular.

La comisión mixta de la SEG sancionó al profesor con dos notas malas y lo reubicó en actividades administrativas. Castillo dirige la primaria Justo Sierra desde 2000, y hace días lo pusieron a cargo de otra escuela en León, pese a que familiares de alumnas aseguran que es acosador sexualmente.