Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 3 millones no ganan más de un salario mínimo

Trabaja por cuenta propia 27% de la población ocupada del país: Inegi
Foto
Puesto de tacos en la estación Hidalgo del Metro, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 25

Desde su casa o a bordo de un vehículo, en visitas docimiliarias a sus clientes o bien instalados en un puesto en la calle, casi 12 millones de personas trabajan por su cuenta y por su número ya representan 27 por ciento de la población ocupada del país.

En la edición trimestral de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) –la más reciente llega hasta junio de 2009–, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza 11 millones 903 mil 778 trabajadores independientes, de los cuales 59 por ciento se dedica al comercio y los servicios; 21 por ciento a las actividades agrícolas y 20 por ciento a la industria.

Sin embargo, contra lo que pudiera pensarse, los vendedores callejeros no son mayoría entre los trabajadores independientes pues la encuesta revela que sólo 3.3 por ciento labora en puestos improvisados y otro 5.3 por ciento lo hace como ambulante de casa en casa o en la calle, así que en conjunto representa menos de la décima parte del total.

En cambio, la quinta parte labora en el campo, a cielo abierto en el mar; otro 16 por ciento trabaja en su propio domicilio y un porcentaje similar lo hace en la casa o lugar de trabajo de sus clientes.

Otros detalles arrojados por la ENOE revelan que 63 por ciento de estos trabajadores son jefes de familia; 57 por ciento habita en zonas menos urbanas; la mitad tiene entre 30 y 50 años; la tercera parte son mujeres y la cuarta parte son padres de familia de entre uno y hasta cinco hijos.

Las cifras del Inegi corroboran que el trabajo independiente no se traduce en mejores ingresos ya que el 25 por ciento del total –es decir más de 3 millones de personas– no ganan más de un salario mínimo y otro 20 por ciento apenas percibe hasta dos minisalarios.

No obstante, los empleadores no están ausentes en este grupo laboral ya que representan casi 17 por ciento del total con un millón 937 mil casos, a los que se agrega casi medio millón más de trabajadores independientes que cuentan con fuerza de trabajo que les asista.

La principal forma en que los trabajadores independientes obtienen sus ingresos es mediante el trato directo con la gente ya que sin importar que se dediquen al campo, la industria, el comercio o los servicios, ocho de cada 10 sólo vende sus productos al público en general y únicamente dos logran colocarlos en una o varias empresas, instituciones o bien a través de intermediarios.

El grueso de estos trabajadores, casi 3 millones de mexicanos, se ocupan como obreros de la industria, ayudantes o artesanos. Enseguida se ubican 2 millones 479 mil personas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, mientras que en tercer sitio se sitúan más de 825 mil profesionistas, técnicos y trabajadores del arte.

Otro tipo de oficios y profesiones que el Inegi incluye en el conteo de los trabajadores independientes son 442 mil conductores y ayudantes de maquinaria y transporte; 61 mil trabajadores de la educación, así como 298 mil funcionarios y directivos públicos, privados y sociales.