Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labastida: se propuso quitar subsidio a gasolina en la zona norte para evitar contrabando

Senadores del PRI prometen no avalar ningún incremento a energéticos e IVA

Habrá diálogo constructivo entre las fracciones, sin albazos, asegura Carlos Navarrete

Foto
Diputados de PRD y PT tomaron la tribuna de la Cámara el pasado día 20 en rechazo a la pretensión de aumentar impuestosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 5

La fracción del PRI en el Senado trabaja en la modificación de la Ley de Ingresos para eliminar el incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y otros gravámenes sin considerar en ningún momento aumentar el precio de la gasolina y el gas, aclararon Jesús Murillo Karam, Francisco Labastida, Fernando Castro Trenti y Amira Gómez, quienes ayer continuaron con el análisis de las cinco minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

Los senadores priístas no propondrán y menos votarán en favor de un incremento a los energéticos, toda vez que sería, con toda claridad, un atentado contra la economía familiar de los mexicanos, expresaron en un comunicado, en el cual desmintieron versiones difundidas por algunos medios de información a partir de declaraciones de Labastida Ochoa.

En entrevista, el ex candidato presidencial priísta manifestó que aludió a la necesidad de eliminar el subsidio a la gasolina exclusivamente en la zona fronteriza norte, para evitar el contrabando de combustible, pero en ningún momento se refirió a encarecer el energético. Tampoco esa propuesta está en la mesa de discusión, detalló.

Los senadores Murillo Karam, Castro Trenti y María de los Ángeles Moreno insistieron en que no van a quitar impuestos a cambio de un incremento a la gasolina y que formularán un planteamiento mucho más congruente que incluya la reducción del gasto improductivo.

Rechazaron el criterio del gobierno federal de cubrir a como dé lugar, incluso a costa del bienestar de la población, el multicitado boquete fiscal, y recalcaron que el eje de sus propuestas es el crecimiento de la economía y el empleo.

Moreno Uriegas explicó que ayer revisaron propuestas que permitirán obtener los recursos requeridos o aun mayores sin sacrificar a los trabajadores o más esfuerzos para las pequeñas y medianas empresas.

Detalló que hay subestimaciones que de cambiarse darán más recursos al fisco, entre ellas el precio del barril de petróleo, que en la propuesta de Felipe Calderón se fijó en 59 dólares, pero ya sobrepasó los 70. Cálculos internacionales, abundó, lo ubican el año próximo en cerca de 80 dólares. Asimismo, dijo, se puede modificar el déficit fiscal y dejarlo en un punto, lo cual es razonable.

Además, hay otras medidas que deberán adoptarse en San Lázaro durante la discusión del presupuesto. Por ejemplo, disminuir el gasto corriente del gobierno federal. ¿Por qué autorizar más recursos para ese rubro si el Ejecutivo no consideró un recorte a las percepciones de los altos mandos, que son los que más ganan?, preguntó.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que es intransitable la propuesta de eliminar el alza al IVA a cambio de aumentar el precio de la gasolina, y confió en que habrá un diálogo constructivo entre todas las fracciones, sin albazos ni presiones indebidas.

Detalló que los senadores perredistas estudian la posibilidades de obtener los recursos necesarios sin gravar el consumo, las telecomunicaciones, los depósitos bancarios en efectivo y sin afectar a los trabajadores que ganan entre 7 mil y 10 mil pesos.

El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, advirtió que de aprobarse el gravamen de tres por ciento a las telecomunicaciones se coartará la libertad de interactuar y de esparcimiento que garantiza Internet. Su bancada, explicó, votará por modificar la Ley de Ingresos que se aprobó en San Lázaro.

Las fracciones del PRD y algunos legisladores del PAN, entre ellos Santiago Creel, revisan en detalle la disposición que beneficia a la principal televisora al permitirle evadir el pago millonario de impuestos.

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos están citadas a una reunión el lunes en la tarde, ya que temprano recibirán a grupos empresariales inconformes con el impuesto de tres por ciento. El panista Juan Bueno Torio comentó que su bancada aún no define qué están dispuestos a mover del paquete fiscal. Lo que sí queremos es respaldar 100 por ciento el planteamiento original del presidente Calderón, subrayó.