Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso es judicial, no político, asegura el fiscal general de ese país

Colombia admite que carece de una acusación sólida contra Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 12

El caso de la estudiante mexicana Lucía Morett es meramente judicial, no político, y las autoridades de Colombia sólo solicitarán su extradición cuando se tenga una hipótesis, si se llega a tener y se consolida una acusación, afirmó el fiscal general de ese país, Guillermo Mendoza Diago, durante la clausura de la Reunión Regional de Ministros sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, realizada en el Distrito Federal.

El funcionario colombiano señaló que “no se puede anticipadamente estar declarando responsabilidades. Este es un caso judicial que está sometido a los estándares internacionales de debido proceso, de derecho de defensa y a la práctica de todas las pruebas que sean necesarias.

Solamente cuando se tenga una hipótesis, si se llega a tener, desde la perspectiva, repito, meramente judicial, esto no es político, esto es judicial, si se llega a tener una hipótesis y se consolida un caso y llegara a una acusación, por supuesto que una de las herramientas que se tiene a nivel internacional es la extradición.

Se recordó al ministro que su gobierno ya difundió la llamada ficha roja de Interpol, para que en caso de que Lucía Morett sea detectada en alguna nación distinta a México sea detenida.

Mendoza insistió en que una posible solicitud de extradición está sujeta a que haya en verdad un caso judicial que se consolide.

Agregó: ustedes entenderán que cualquier ataque a México a Colombia o a Panamá o a cualquier país por cualquier persona o por cualquier agrupación va a obligar a exigir respuesta porque el Estado mismo está en juego.

“No puedo dar respuestas categóricas anticipadamente porque serían juicios a priori, aun dentro de la perspectiva de los procedimientos correspondientes. Es un proceso judicial más, si llegara a consolidarse, tenemos la obligación legal y de compromiso internacional de solicitar extradiciones, no la de ella, sino la de cualquier persona que aparezca comprometida en un acto contra Colombia”, expresó el fiscal.