Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformar las normas de la ONU, plantea la cancillería
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 12

La canciller Patricia Espinosa Cantellano advirtió que es necesario fortalecer la legitimidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y reformar su marco normativo, con el fin de que responda a los nuevos dilemas y se adecue a la realidad actual.

Al participar en una ceremonia por el 64 aniversario de la ONU realizada en Acapulco, Guerrero, destacó el papel desempeñado por México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2009-2010, donde ha buscado que se privilegie la prevención sobre la gestión de conflictos.

Dicho acto, celebrado en la octava Región Naval, contó con la participación de representantes de la Secretaría de Marina, así como de autoridades estatales y municipales.

Espinosa Cantellano subrayó la decisión de México de combatir el cambio climático con propuestas como el Fondo Verde, y renovó el compromiso de alcanzar los Objetivos del Milenio.

Asimismo, en materia de derechos humanos, aplaudió la publicación en el Diario Oficial de la Federación de una directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de la Armada de México en cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

A su vez, el gobierno de Guerrero presentó ante miembros del cuerpo diplomático mexicano y de la ONU las oportunidades de inversión que ofrece la industria turística de esa entidad.