Economía
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre alto riesgo en disponibilidad de agua, tormentas e inundaciones en ambas costas

Los daños por el cambio climático ya son una realidad en México: Banco Mundial
Foto
El desbordamiento de un río en 2007 dejó bajo las aguas varias viviendas en Villahermosa, TabascoFoto Francisco Olvera
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 27

Copenhague, 25 de octubre. El daño a la economía y el medio ambiente de México por el cambio climático dejó de ser una posibilidad para convertirse en una realidad que ya está ocurriendo. Es lo que afirma un reporte del Banco Mundial presentado este domingo en un foro que busca generar consenso para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, tema central de la cumbre sobre cambio climático que en 42 días reunirá en esta ciudad a representantes de gobiernos de 190 países.

México es uno de los países que enfrentan un alto riesgo por el cambio climático, respecto de la disponibilidad de agua, el incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales y posibles inundaciones en ciudades de ambas costas del territorio, indicó el reporte.

El deterioro causado por el cambio climático en México tiene ya un costo en el crecimiento de la economía, declaró a La Jornada Claudio Alatorre, uno de los autores del estudio del Banco Mundial Desarrollo con bajo uso de carbono para México, presentado en el foro Globe International, que reunió aquí durante los últimos dos días a funcionarios de gobiernos, legisladores y expertos de las 15 mayores economías del mundo.

Para el caso de México, según el reporte, existe ahora una creciente evidencia de que los efectos del cambio climático ya están ocurriendo. Los resultados de cinco de ocho modelos que siguen la evolución del clima mundial señalan que para las próximas dos décadas el número consecutivo de días secos se incrementará y las olas de calor serán más prolongadas.

Las regiones áridas del país probablemente experimentarán una severa pérdida de especies animales y vegetales de ahora a 2050: se pueden extinguir de ocho a 26 por ciento de las especies de mamíferos; entre 5 y 8 por ciento de las de aves, y entre 7 y 19 por ciento de las de mariposas.

El reporte indicó que el daño en la zona de pantanos en la parte nacional del Golfo de México constituye ya una seria preocupación. Esta zona sufre actualmente de daños causados por la acción del hombre, asociados con cambios en el uso de suelo (para la actividad turística), destrucción de manglares (que son las mayores barreras contra huracanes, por ejemplo) y desviaciones de agua que hacen más vulnerables los ecosistemas al cambio climático. Los manglares están desapareciendo a una tasa anual de 1 a 2.5 por ciento y en una década pueden perder una cuarta parte de su dimensión actual.

Como resultado del cambio climático México puede experimentar una disminución de entre 10 y 20 por ciento en su dotación de agua y hasta una disminución de 40 por ciento en los pantanos de la costa del Golfo de México. Esos pantanos albergan los ecosistemas más productivos en el país, y uno de los más ricos de la Tierra. Alrededor de 45 por ciento de la producción nacional de camarón, 90 por ciento de la de ostiones y 40 por ciento de la pesca comercial se obtiene de esos pantanos, agregó.

En declaraciones a este diario, Alatorre mencionó que en el transporte –tanto de carga como público– se encuentra una posibilidad importante de reducir la emisión de contaminantes. Esta actividad es la mayor y de más rápido crecimiento en emisiones de gas, las cuales se pueden reducir si se exige a los distribuidores que vendan vehículos de menor consumo de gasolina y mejorando el transporte en las ciudades.

En la presentación del estudio, Todd M. Johnson, responsable del área de energía del departamento de desarrollo sustentable del Banco Mundial, expuso que el transporte es causante de una parte importante del aumento de las emisiones mexicanas en los últimos años, y disminuirlas es posible si se establecen normas para los productores de vehículos, se mejoran los carburantes y se verifica el estado de los vehículos.

El estudio señaló que el país requiere una inversión de poco más de 3 mil millones de dólares por año durante las siguientes dos décadas, para reducir su emisión de contaminantes.

Premio a Calderón

En esta reunión se anunció que el foro Globe International otorgó un premio al presidente Felipe Calderón por la promoción de instrumentos financieros para enfrentar el cambio climático.