Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Alemania baja impuestos para combatir la crisis

Influenza: vacuna experimental

Clase política, el lamentable espectáculo

E

l gobierno que encabeza la canciller Ángela Merkel, de Alemania, enfrentará la crisis bajando el impuesto sobre la renta y haciendo llegar más ayuda económica a las familias con hijos. El partido de la señora Merkel se ha aliado con otros dos –CSU y CDU– a fin de asegurar el apoyo legislativo para un plan de cuatro años de duración, cuyo objetivo es poner a flote a Alemania con el menor sacrificio posible de la población. Para 2010 el acuerdo, cuya firma está prevista hoy lunes, cifra la reducción de impuestos en 21 mil millones de euros, entre las rebajas pactadas y el aumento inmediato de las ayudas familiares. El gobierno de Alemania tendrá que endeudarse, sin embargo, ha calendarizado el pago de los financiamientos que contraiga para cuando vuelvan los tiempos de las vacas gordas. ¿Por qué en México parece un sueño imposible hacer algo así? ¿Por qué el gobierno, los partidos políticos, los gobernadores, los senadores y los diputados sólo piensan en subir los impuestos? No es Alemania el único país que está haciendo llegar apoyos económicos a sus ciudadanos. Entre este día y la próxima Navidad, más de 55 millones de ciudadanos de la tercera edad, jubilados, recibirán un cheque por 250 dólares de parte del presidente Obama. Es la segunda ayuda en los últimos meses y Obama todavía no cumple un año en el gobierno. ¿Por qué en México no se ha hablado de mejorar las pensiones de los jubilados, que fueron pulverizadas por la devaluación? Es lamentable el espectáculo que está ofreciendo la clase política: cínica, insaciable. Ya casi acabó con el petróleo, ahora está inventando gravámenes de todo tipo para no sacrificar sus gastos.

Experimental

Una vacuna contra el virus de la influenza, elaborada con células de insectos, podría ser probada en México el año próximo. Es algo novedoso: tradicionalmente el proceso se lleva a cabo en huevos de gallina, la desventaja es que toma mucho tiempo. Novedoso, pero también de alto riesgo, ya que tendrá carácter experimental. Novavax es el laboratorio que lleva a cabo el ensayo, es una empresa estadunidense pequeña, y ve una oportunidad de negocio en la lentitud que se observa en la producción de vacunas. El gobierno de Estados Unidos, por otro lado, acaba de anunciar estado de emergencia y eso hará crecer la demanda. Se supone que las autoridades de Salud de México han dado luz verde para que se lleve a cabo una prueba en 3 mil personas.

Faltistas

En la sesión del pasado martes 20 de este mes, la Cámara de Diputados aprobó el reformón fiscal. La mayoría votó en favor, la minoría en contra, algunos se abstuvieron. Podrán tener argumentos de distinto tipo para justificarse. Sin embargo, es imperdonable que un grupo no haya asistido, a pesar de la gravedad del asunto que se trataba. Los diputados priístas que estuvieron ausentes son los que siguen: Arana Arana Jorge, Benítez Treviño Víctor Humberto, Borge Angulo Roberto, Castro Ríos Sofía, De Esesarte Pesqueira Manuel, De la Fuente Dagdug María Estela, Duarte de Ochoa Javier, González Cuevas Isaías, Guerra Castillo Marcela, Jiménez Case Fuensanta Patricia, Joaquín González Carlos Manuel, Manzur Díaz Salvador, Martel López José Ramón, Mejía de la Merced Genaro, Montiel Solís Sara Gabriela, Rebollo Vivero Roberto, Rojas Ruiz Ana María y Sánchez Vélez Jaime. Simplemente les valió.

Cinco premios Nobel

Es muy difícil que se pongan de acuerdo dos economistas. Y cinco, sencillamente es imposible. Sin embargo, han sido cinco los premios Nobel de Economía que recientemente recomendaron al gobierno mexicano no subir los impuestos, por el efecto desastroso que tendrá para la economía. Edward C. Prescott, catedrático de la Universidad Estatal de Arizona y Nobel 2004, fue bastante claridoso: es necesario frenar la corrupción. Participó en el primer Congreso Internacional de Finanzas y de Economía, organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

e@Vox Populi

Asunto: HSBC, resultado feliz

Su gestión en el asunto de la tarjeta de crédito HSBC de mi hija llegó a una solución favorable. Finalmente nos solicitaron el pago de 35% de la deuda y pagamos el día 24 de septiembre. Nos hicieron una quita de $85 mil 234.12, quedando en este momento la deuda en ceros y esperando la resolución definitiva, que nos prometieron para mediados de noviembre, lo que implica también todo lo concerniente al Buró de Crédito. Nuestro agradecimiento, ya que sin sus finas atenciones no hubiéramos llegado a esta solución que nos quita un gran peso de encima.

Familia Cruz/Distrito Federal

R: Me da gusto. Se ahorraron una buena cantidad de dinero. No dejen el asunto hasta su finiquito final y que se los den por escrito.

Asunto: tarjeta Liverpool

Tengo una tarjeta de crédito Bancomer que uso desde hace mas de diez años; hace más de dos años que estoy en el Buró de Crédito por Liverpool. Con Bancomer estoy muy bien, pero sorpresivamente después de hacer un pago por casi 7 mil pesos no puedo usar mi tarjeta a pesar de que tengo saldo disponible. Hablo a línea Bancomer y el asesor Antonio López me dice que no puedo usar mi tarjeta porque tengo un problema en el buró. ¿Cómo es posible que Liverpool intente presionarme bloqueando mi tarjeta de crédito?

PEM/Distrito Federal

R: Pues no debería ser. Envié tu caso al ombudsman.

Asunto: la torre

Con sorpresa e ira observé hoy por la mañana que en el parque detrás del superservicio Lomas ya hay excavadoras quitando troncos y árboles, sin que ninguna autoridad haya otorgado permiso. ¿Por qué hacen las obras a altas horas de la noche y los trabajadores se ofenden y te agreden cuando les preguntas sobre su actividad? ¿Se trata de la torre del Bicentenario?

Raúl Lemus/Distrito Federal

R: No hay que perder de vista a Demetrio Sodi. Llega con la espada desenvainada.