Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

E

l Excelentísimo señor Don Antonio Martín Rivero, Ministro de Cuba, quien acaba de ser electo miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística, está en la actualidad preparando un estudio sobre un tema científico, que por su originalidad ha de causar muchos comentarios en los círculos científicos de esta Capital.

Dice el señor Ministro, que la actual crisis social que se nota en todas partes del mundo, se debe en gran parte á influencias solares que en ciclos de 130 años, llegan á tal intensidad, que afectan no sólo las condiciones meteorológicas, sino también los ánimos de las personas.

El señor Martín Rivero tiene preparada una lista de las revoluciones que en tiempos pasados han causado disturbios mundiales, y según esta lista, la gran mayoría de los cataclismos sociales han acontecido conforme á la teoría de referencia; desde los tiempos más remotos á que alude la historia antigua, hasta la fecha.

Dice el señor Rivero que cada once años se notan extraordinarias actividades meteorológicas, que sin explicarse en qué forma, se atribuyen á la influencia de las manchas solares. Asimismo, explica las influencias solares de referencia que cada doce periodos de once años cada uno, llegan á tener más intensidad.

Últimamente se han notado fenómenos meteorológicos en gran número, tanto erupciones volcánicas como terremotos, ciclones, lluvias fortísimas, etc., y á la vez el mundo entero parece estar para abismarse en una serie de movimientos políticos y sociales de extraordinaria trascendencia.

El Señor Ministro de Cuba cita a favor de su teoría varias de las opiniones más sabias del mundo científico, y su lógica es tan irrefutable, que no obstante la extraña afirmación de la teoría, es difícil no concederle alguna realidad.

* Se publicó de 1906 a 1917