Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el encarecimiento del servicio eléctrico; comenzó la firma de sindicalizados para ampararse

El segundo golpe por la extinción de LFC vendrá contra los usuarios, dice el SME
Foto
Electricistas frente al Senado de la República, el pasado viernes 23 de octubreFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que los trabajadores ya empezaron a firmar las demandas de amparo individuales y colectiva contra el decreto que extingue la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), y señaló que, luego del golpe que se propinó al gremio con esta medida, vendrá otro contra los usuarios, que verán encarecerse el servicio de energía eléctrica y serán quienes paguen la liquidación de la paraestatal.

Este domingo, los trabajadores del SME no descansaron. Participaron temprano en un mitin de apoyo organizado en el Zócalo capitalino por el Movimiento Nacional por la Esperanza; estuvieron también en un festival cultural que se efectuó en el Ángel de la Independencia, y alrededor de las 18 horas iniciaron una tardeada en el centro deportivo que la organización tiene en el sur de esta ciudad, para recolectar víveres y recursos para su lucha.

En la Plaza de la Constitución, el vocero de la organización, Fernando Amezcua, comentó que en esta lucha del SME no hay marcha atrás y que no parará hasta que recuperen su fuente de trabajo y salga la policía de las instalaciones donde debería haber trabajadores. Sostuvo que una vez fijadas las posiciones tanto del gobierno como del Sindicato Mexicano de Electricistas, no queda más que la vía jurídica y de la movilización.

Planteó, sin embargo, que habría alguna posibilidad de que el SME regresara a la mesa de negociación con el gobierno federal si se fijaran lineamientos razonables para el diálogo.

Al mismo tiempo, en el festival cultural en el Ángel, el ex diputado Antonio Almazán, miembro de este sindicato, comentó que en los próximos días se presentarán los amparos individuales y colectivos de los trabajadores contra la liquidación de LFC y su despido. Según puntualizó, dos recursos serán contra la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la empresa y dos más de índole laboral: uno colectivo y otro individual.

Este sindicato informó también que se agudizan los problemas en la prestación del servicio eléctrico, y sostuvo que el segundo golpe del decreto expropiatorio de LFC será para los usuarios, ya que se va a encarecer el costo de la luz.

Explicó que los clientes ya son los terceros afectados, pues, además de que no se está dando el servicio regular, no ha habido tomas de lectura de consumo y se va a acumular el monto a pagar; incluso hay el riesgo de que muchos servicios domésticos sean cobrados con tarifa de alto consumo, dijo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo ofreció ahora orientación legal y asesoría gratuita a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para los sindicalizados del SME, personal operativo y hasta directivos que tengan dudas sobre liquidación y pago extraordinario.

La dependencia invitó a los trabajadores a acudir a las oficinas de la Profedet para asesorarse, y sostuvo que también en esta instancia tendrán información para ayudarlos a su reintegración al mercado laboral.