Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Asesinan en Ciudad Juárez al hermano de una conductora de televisión en El Paso

Golpes del crimen organizado cobraron 22 vidas este domingo en cinco estados
Foto
Parte del armamento y materiales decomisados este domingo por el Ejército MexicanoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 19

Tres presuntos pistoleros fueron abatidos por militares y policías durante enfrentamientos en Guerrero y Baja California, entre las 22 muertes reportadas este domingo en diversas entidades, que incluyen al hermano de una conocida conductora de televisión, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Guerrero hubo cinco muertos en incidentes separados. En el primero fallecieron dos presuntos delincuentes que se enfrentaron a militares hacia las 23 horas del sábado en Chilpancingo, uno identificado como Raúl Mora Castillo, de 41 años, originario del municipio de Heliodoro Castillo.

Cerca del panteón El Conchero, en Acapulco, hubo una ejecución, y las restantes dos muertes ocurrieron en Ciudad Altamirano. En un caso la víctima fue Junior Miranda Carbajal, de 27 años, quien viajaba en un taxi cuando sus atacantes le dispararon; y en el otro, Abraham de la Trinidad Correa, de 29, se hallaba fuera de su domicilio cuando arribó una camioneta con varios sujetos que lo acribillaron.

En Mexicali, Baja California, durante sucesivos tiroteos perdieron la vida un policía municipal, un presunto gatillero y el velador de un establecimiento comercial. El primer incidente se suscitó en bulevar Vicente Lombardo Toledano y avenida Xochimilco, donde los sicarios dispararon a los agentes y asesinaron a José Humberto López López.

Trataban de huir cuando se toparon con más policías en el fraccionamiento Valle Dorado, y ahí hubo una segunda balacera en la que murió un sicario y dos más resultaron heridos, pero también perdió la vida el velador de una bodega comercial.

En Chihuahua fueron 12 las ejecuciones perpetradas por presuntos miembros del crimen organizado, 10 de las cuales corresponden a Ciudad Juárez e incluyen al abogado Marco Antonio Mariscal Sánchez (de 34 años y hermano de Karla Mariscal, conductora de noticiarios del Canal 26 de Univisión en El Paso, Texas), a quien sus ejecutores abatieron cerca del puente internacional de Córdoba o Libre.

En el también municipio fronterizo chihuahuense de Ojinaga una pareja que transitaba a bordo de un vehículo por la avenida Libre Comercio fue ultimada por un comando con ráfagas de rifle R-15; en Culiacán, Sinaloa, la policía municipal halló a una persona ejecutada que vestía ropa tipo militar; y en Veracruz apareció el cadáver de José Naranjo Romero, levantado hace cuatro días.

Por último, con apoyo de un detector molecular GT-200 elementos del Ejército detectaron, en una construcción abandonada de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, municipio de Uruapan, Michoacán, ocho armas largas y una corta; nueve granadas, 2 mil 548 cartuchos y 84 cargadores, que decomisaron junto a uniformes negros y playeras y gorras con las siglas de la desaparecida Agencia Federal de Investigación.

Sergio Ocampo A., Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez C. y Andrés Timoteo Morales