Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La concentración de CO2 en la atmósfera debe reducirse aún más, propone británico

Muestran evidencia de colapso irreversible mundial de corales

La acidificación del mar deja expuestos los arrecifes a los rayos ultravioletas; se pierden las algas que viven en su interior, de las cuales se nutren, por lo que mueren de hambre, alertan ante legisladores del G-8

Foto
Esta imagen, provista por el Servicio Nacional de Parques de Hawai, muestra un arrecife afectado por la contaminación en la bahía Faga’aluFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 2

Copenhague, 26 de octubre. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera debe ser limitada a 350 partes por millón (ppm) y no a 450 como se propone, alertó el británico Samuel Fankhauser ante legisladores, muy escépticos, de los ocho países más industrializados y de grandes economías emergentes.

El economista Fankhauser explicó que el límite que señaló es la única manera de evitar el blanqueamiento irreversible de corales en las áreas costeras, con todo lo que implica.

Para fundamentar su llamado usó nueva evidencia científica obtenida por biólogos y zoólogos marinos de Australia, Gran Bretaña y Kenia, publicada el 29 de septiembre en el Boletín de la Contaminación Marina, quienes sostienen que cuando la concentración de CO2 en la atmósfera sobrepasa las 350 ppm, la mayor parte de corales en el mundo sufren un colapso irreversible.

La preocupación es mayúscula teniendo en cuenta la importancia central de los corales como proveedores de recursos alimenticios y ambientales a una población de mil millones de personas en los países más pobres.

El blanqueamiento, producto de la acidificación del mar, deja expuestos a los arrecifes a los rayos ultravioletas y con ello hace que se pierdan las algas que viven en su interior, de las cuales se nutren, por lo que mueren de hambre. También se reproducen menos y quedan expuestos a las enfermedades.

Foro en Copenhague

El llamado urgente del experto británico fue ante el foro convocado por la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (GLOBE, por sus siglás en inglés), efectuado el fin de semana en Copenhague con la presencia de 120 legisladores del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), además de Brasil, China, India, México y Sudáfrica, junto a Australia, Corea del Sur y la anfitriona Dinamarca.

La meta de limitar a 450 ppm la concentración de CO2 en la atmósfera, que hoy es de 387 ppm y con tendencia creciente, es la que se maneja en las discusiones previas a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que, a realizarse en Copenhague del 7 y al 18 de diciembre, tratará de llegar a un nuevo acuerdo de reducción de emisiones a partir de 2012.

Esa concentración es medida en la fracción constituida por número de moléculas de CO2 dividido por la cantidad de las moléculas en el aire, incluido ese gas, cuando el vapor de agua ha sido removido. Un valor medido de 0.0004 es expresado como 400 ppm.

Confrontado con el planteamiento de Fankhauser, el presidente de la asamblea de Globe, el parlamentario inglés Barry Gardiner, preguntó a los 120 legisladores reunidos en Copenhague si ellos creían que limitar la concentración de CO2 a 350 ppm en 2050 es posible.

Sólo dos legisladores dijeron que sí, y en reacción a tal manifestación de pesimismo, Gardiner dijo a la asamblea: Deberíamos estar aterrorizados.

Si legisladores ambientalistas no creen en la posibilidad de aplicar una meta ambiciosa para detener las consecuencias del cambio climático, entonces la humanidad está perdida, añadió.

Más aún, si se considera que, según sus principales dirigentes, GLOBE organizó el foro para acordar principios claves para la aprobación de legislación contra el cambio climático en los países participantes, con el fin de que contribuya a avanzar de manera significativa en limitar el aumento promedio de la temperatura global a dos grados... y así evitar el cambio climático incontrolado.