Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Todo en veremos

Priístas, indecisos

¿CNDH? Luego

Protesta contenida

Clase Política

Diputados sorprendidos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Celeridad del gobierno para ofrecer la fibra óptica

El quid del decretazo

Ciudad Perdida

¿El despertar de la sociedad?

Aparato represor, preparado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Cocina xiqueña

Andanzas

Dancervantino

Corpo, alto impacto

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Colombia Moya
Tras los apagones
E

n las poco más de dos semanas transcurridas desde que el Ejecutivo federal extinguió, mediante un decreto, el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, han proliferado los cortes de energía eléctrica en diversas zonas del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos. Ayer, en Naucalpan, centenares de plantas industriales se vieron incapacitadas para operar ante la falta de electricidad, y diversas zonas de ése y otros municipios mexiquenses sufrieron también apagones prolongados.

El Correo Ilustrado

Unión sindical francesa se solidariza con el SME

L

a unión sindical Solidaires (Francia) y su federación SUD Energie brindan su total apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas frente a los atropellos cometidos por el gobierno federal mexicano. Repudiamos con la mayor fuerza el brutal y sorpresivo despido de más de 44 mil trabajadoras y trabajadores, más aún en una situación de crisis en la que el desempleo azota cruelmente. No nos cabe duda de que la extinción de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro es un primer paso en la privatización paulatina de la distribución de electricidad, sector tras sector. Los gobiernos de acá suelen proceder de la misma manera cuando quieren regalar a sus amigotes el patrimonio del pueblo. El método usado por el gobierno federal, o sea la ocupación policiacomilitar de las instalaciones de LFC, no deja de recordarnos horas sombrías de la historia del hemisferio, que esperábamos definitivamente superadas. En Francia, en Europa y en el mundo entero, la unión sindical Solidaires y su federación SUD Energie defienden los servicios públicos contra su apropiación por los intereses egoístas de unos pocos.

Argentina, Brasil, Chile y el azadón
P

ido al eventual lector venza el aburrimiento de leer algunas cifras. Sin ellas no podemos dimensionar nuestro atraso tecnológico; por tanto, tampoco nuestra competitividad internacional ni nuestra calidad de vida cotidiana, y por tanto nuestras posibilidades de progreso futuro (empleo e ingreso per cápita).

Alcohol, tabaco y desvelos
S

ólo el alcohol y el tabaco, de amplio consumo en la clase política mexicana, unifican a los gobernantes, sean de derecha o de supuesta izquierda. Sus medidas mercantiles, sanitarias y fiscales son, por tanto, el plecaro ejemplo de su doble moral pública contra los que consideran ciudadanos libertinos.

José Blanco
Marco Rascón
La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular
E

n los últimos 30 años, la izquierda ha sido prolífica en la gestación de siglas y membretes. También en sus intentos por dar una expresión organizada al descontento popular. La vastedad de acrónimos es un indicador del fracaso de su voluntad unitaria.

El SME y las conciencias tranquilas
R

esulta difícil entender las conciencias tranquilas del calderonismo, así como su concepción estrecha de la legalidad. Ambas son altamente cuestionables; las primeras porque no resisten el mínimo análisis ético: ¿qué valor intrínseco puede observarse en el hecho de colocar en la calle a más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro por obra y gracia del uso de la policía y la emisión posterior del llamado decreto de extinción?

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Coyotaje y huelga general
E

l golpe del calderonato contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha ido desnudando al propio Ejecutivo federal como una instancia dedicada al coyotaje: más allá de ideologías viables o no tanto, las motivaciones principales de esta administración en cada uno de sus atentados contra la propiedad pública resultan ser las prisas por otorgar concesiones, contratos y favores diversos a las firmas de los amigos y de los aliados: ahora hemos podido conocer algo de la nómina de grandes consumidores corporativos de electricidad a los que la dirección de LFC les regalaba la electricidad o no se las cobraba, además de las dependencias públicas que no liquidaron sus adeudos con la entidad paraestatal extinguida por el gobierno espurio; ha salido a la luz, también, el empeño del grupo gobernante por entregarle al consorcio WL Comunicaciones la red de fibra óptica de LFC; la marginación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la propia LFC en los millonarios procesos de adquisición de electricidad por la dirección de Exploración y producción de Pemex, a cargo de Carlos Arnoldo Morales Gil, y el otorgamiento de tales contratos a dos transnacionales españolas. Lo que Javier Lozano tuvo el descaro de llamar la privatización silenciosa de LFC ha venido ocurriendo, en efecto, pero no ha sido a favor del sindicato, sino de los cuates y socios de Calderón. ¿Cuántas comisiones y de a cómo les habrán tocado a los integrantes de este gobierno por no cobrar la luz a grandes empresas, por facilitar redes de propiedad pública a corporativos particulares, por debilitar a las entidades públicas para que las privadas se fortalezcan?

El pensamiento universitario de hoy
E

l mensaje del rector José Narro Robles al recibir el Premio Príncipe de Asturias, otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la categoría de comunicación y humanidades, constituye una síntesis de las ideas que ha sostenido en los casi dos años que lleva al frente de nuestra máxima casa de estudios. En ese lapso, el mundo, el país y la institución que representa han vivido circunstancias especiales y de alguna manera inéditas, las cuales el rector, lejos de pasarlas por alto, ha decidido enfrentarlas, con lenguaje claro y directo:

Pedro Miguel
Javier Flores
El método Morelli y El Greco
M

i nota pasada sobre El Greco y su taller termina aludiendo a que el tránsito por la actual exposición en Bellas Artes permite   la aplicación del método de Giovanni Morelli (1816-1891), formulado para detectar atribuciones o diferencias entre originales, obras de taller o de seguidores y copias.

Teresa del Conde