Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará hoy una carta en Bucareli; de lo perdido lo que aparezca

Pide Muñoz negociar con Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 5

Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabeza la oposición interna en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló ayer que como en su opinión ya no es posible revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentará este martes ante la Secretaría de Gobernación una carta en la que demanda la reanudación de la mesa de diálogo.

En la misiva, elaborada por la corriente Transparencia Sindical, se proponen como puntos a negociar la recontratación del mayor número de trabajadores y que se jubile a casi 4 mil sindicalizados que ya habían cumplido con los años de trabajo requeridos o estaban a punto de hacerlo, así como la ampliación del servicio del Seguro Social por seis meses más para los agremiados de esta organización.

El todavía tesorero del SME ofreció ayer una conferencia de prensa en la que señaló lo anterior y sostuvo que, en su opinión, la puerta de Gobernación todavía está abierta y es mejor negociar las mejores condiciones de liquidación de los trabajadores antes que convocarlos a más marchas y movilizaciones.

Muñoz citó a la prensa al mediodía de ayer en el hotel El Diplomático, de la ciudad de México, donde también llegaron decenas de trabajadores contrarios a su corriente, los cuales gritaron consignas que incluyeron el calificativo de traidor.

El dirigente dijo que no se considera traidor, que no ha tomado dineros que no le corresponden y que está en contra de que se haya suspendido la negociación entre el SME y el gobierno federal.

Dijo que no es traición sentarse a negociar para tratar de sacar de lo perdido lo que aparezca, porque los trabajadores están viviendo una situación económica muy difícil. Yo no estoy de acuerdo en que se esté sacando a los trabajadores a las calles a seguir peleando; los están engañando porque esto ya no tiene reversa, dijo en la conferencia de prensa.

Respecto de los tres cheques que Muñoz recibió de las cuotas sindicales, admitió que sí los tiene, pero no han sido cobrados, pues para hacerse efectivos deben llevar dos firmas, ya que las cuentas son mancomunadas. Insistió en que habría que nombrar un secretario general interino, que tendría que ser el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, para hacer efectivos esos recursos.

También aseguró desconocer a cuánto asciende el monto que tiene LFC del seguro sindical, pero hasta el momento la empresa debe 90 millones de pesos a los deudos de los trabajadores que fallecieron poco antes del decreto presidencial de extinción, dinero que no se ha entregado a los familiares.