Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón y Colom hacen el anuncio; falla un transformador

Holgura de reservas de CFE permitirá vender energía barata a Guatemala
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 6

Retalhuleu, Guatemala, 26 de octubre. México venderá energía eléctrica más barata a Guatemala, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene holgura en sus reservas de hasta 40 por ciento.

El presidente Felipe Calderón hizo el anuncio y, junto con su colega guatemalteco, Álvaro Colom, inauguró la infraestructura de la interconexión eléctrica México-Guatemala, que en su primera etapa dará servicio a medio millón de personas.

Tres años después de que se iniciaron las obras, durante los gobiernos de Vicente Fox y de Óscar Berger, Calderón Hinojosa y Colom atestiguaron las pruebas de sincronización. La avería en un transformador aplazó para los siguientes días el inicio formal de la interconexión entre las subestaciones de Tapachula y de Retalhuleu.

Dicha línea de transmisión recorre más de 100 kilómetros entre México y Guatemala, tuvo un costo de 55 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y dota a Guatemala de 200 megavatios.

Al iniciar su gira de dos días por este país centroamericano, Calderón destacó que es un primer paso para cumplir con la construcción de un mercado eléctrico regional que vaya de México a Colombia, como parte del Plan Puebla-Panamá, rebautizado Proyecto Mesoamérica.

En la subestación eléctrica Los Brillantes, ubicada en este departamento guatemalteco, el presidente de Mexico se congratuló porque la interconexión es una buena noticia, tanto económica como política para ambos países.

En el caso de México, dijo  que la Comisión Federal de Electricidad obtendrá ingresos adicionales, una vez que ha realizado importantes inversiones para aumentar su capacidad.

Afirmó que la CFE tiene un margen de reserva, no sólo garante de lo que técnicamente se recomienda sino, incluso, con cierta holgura y suficiencia, un margen (...) que ha llegado por momentos a rondar 40 por ciento. Guatemala también se beneficiará, porque tendrá acceso a energía segura y más barata que no se usa en México, explicó.

Prometió trabajar codo con codo con los países de Centroamérica para dar seguridad energética a la región y fortalecer así el Proyecto Mesoamérica.

Colom señaló que esta obra abre una puerta fuera de serie para la región, quita un tabú y permite equilibrar los recursos energéticos de ambos países.

Finalmente, el mandatario propuso repetir la experiencia para rescatar las cuencas hídricas, los bosques y cuidar los siete territorios indígenas que comparten México y Guatemala, como Calakmul, Cuatro Balam o la selva Lacandona.