Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión permanente, comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos

Navarrete llama a legisladores del PRI a rechazar presiones de los gobernadores
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 9

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado se constituyeron ayer en sesión permanente para dictaminar la Ley de Ingresos, en medio de expectación por la postura que asumirá la bancada del PRI, ya que son los del tricolor quienes pueden construir la mayoría necesaria para modificar ese paquete fiscal y regresarlo a la Cámara de Diputados.

Los senadores priístas, con la coordinación de Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron una larga reunión a puerta cerrada, en busca de una solución que les permita eliminar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA), reducir otras cargas fiscales y, al mismo tiempo, obtener más recursos para sus gobernadores.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, llamó a los priístas a rechazar las presiones de los gobernadores Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Enrique Peña, los que, sostuvo, al viejo estilo los quieren obligar a ratificar el voto de los diputados del tricolor, que aprobaron una Ley de Ingresos que tiene el rechazo de todos los sectores.

El PRI puede rectificar su error desde el Senado, insistió Navarrete, luego de una reunión privada con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; el coordinador de los diputados de ese partido, Alejandro Encinas, y otros legisladores.

Insistió en que PRI y PRD pueden conformar una mayoría parlamentaria en el Senado. Para ello, se requiere que los priístas participen; los perredistas estamos puestos, tenemos argumentos y razones.

La encerrona de la bancada priísta fue de casi cinco horas y decidieron no hablar públicamente de las decisiones que ayer tomaron. De acuerdo con versiones de algunos senadores, van a ir sacando los temas de las cinco minutas donde hay coincidencia, para dejar hasta el final los temas controvertidos, de mayores desacuerdos, como el IVA. Ello les dará oportunidad de cuadrar cifras, antes del 31 de este mes en que vence el plazo.

Se sabe que el grupo de Beltrones mantiene la decisión de echar abajo el aumento de un punto al IVA y elevar a seis salarios la exención del pago del impuesto sobre la renta (ISR), pero analizan aún si quitar todo el gravamen a las telecomunicaciones –que es de 3 por ciento– o dejarlo en un punto. No hay acuerdo en el tema de consolidación fiscal, ya que una parte considera que debe mantenerse la retroactividad de ese régimen especial, a pesar de las amenazas de los empresarios de ampararse.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativo, Fernando Castro Trenti, sostuvo que los priístas no están sujetos a presiones de los gobernadores de su partido, y formuló un llamado a todos los grupos políticos, en especial al presidente de Acción Nacional, César Nava, para que dejen trabajar a los legisladores.