Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los atenquenses y miembros del ERPI presos, núcleo de la protesta

ONG exigen la liberación de los presos políticos en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 15

Integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos de los estados de México, Guerrero y Chiapas, así como familiares y defensores de las víctimas, exigieron la liberación de los presos políticos del país, entre ellos los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, detenidos en mayo de 2006.

En Toluca, estado de México, integrantes de la Asociación de Derechos Humanos de la entidad y el Comité Preliberación de Gloria Arenas y Jacobo Silva, así como adherentes a la otra campaña, realizaron un mitin en la Plaza de los Mártires, frente al palacio de gobierno.

Allí, ocho activistas iniciaron un ayuno en demanda de la liberación de por lo menos 12 personas recluidas en cárceles locales por cuestiones políticas.

Los manifestantes pidieron justicia al gobernador Enrique Peña Nieto, y el excarcelamiento de los ejidatarios de San Salvador Atenco, encabezados por Ignacio del Valle Medina –sentenciado a 112 años de prisión–, recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

En la protesta participó Elizabeth Silva Nogales, hermana de Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien fue detenido junto a su pareja Gloria Arenas Ajis, la coronela Aurora, en octubre de 1999, acusados de rebelión y daño en propiedad ajena.

En Chilpancingo, Guerrero, con una ofrenda floral colocada en el monumento a los Mártires del 60 concluyó ayer el recorrido de miembros del FPDT por la entidad, el cual se inició el pasado 15 de octubre, en el marco de la campaña nacional de difusión y concientización, para demandar la libertad de los presos políticos de Atenco.

Ante dicho monumento, edificado en recuerdo de 19 ciudadanos muertos en la lucha contra el entonces gobernador Raúl Caballero Aburto, Bernardino Cruz, dirigente del FPDT, advirtió: no vacilaremos en entregar nuestras propias vidas como lo hicieron los mártires de Chilpancingo, y como lo hicieron Lucio (Cabañas) y Genaro(Vázquez).

También como parte de la Campaña Nacional para la Liberación de los Presos Políticos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, adherentes de la otra campaña zapatista de esa ciudad y el municipio de Chilón marcharon para exigir la liberación de todos los presos políticos encarcelados en el país y respeto a los territorios de los pueblos indígenas.

Los casi 400 manifestantes, entre ellos miembros de la Red en Defensa de la Luz, bloquearon durante una hora la avenida Insurgentes, una de los principales accesos al centro histórico de San Cristóbal. La movilización concluyó con un mitin en la Plaza Catedral, en el centro de la localidad.

Israel Dávila, Sergio Ocampo y Elio Henríquez