Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos coinciden en que propiciarán una formación básica defectuosa en millones

Los libros de texto gratuitos son reflejo de una reforma regresiva

Los volúmenes convierten a los maestros en administradores de tareas, denuncia Olac Fuentes

Foto
Los alumnos de educación básica serán los principales afectados por la política fallida que se impulsa desde el gobierno federal, se destaca en el análisis realizado a la llamada RIEBFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 36

Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria, elaborados a partir de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) no sólo son involutivos y una mala copia de los ya existentes, también profundizan los efectos de una reforma improvisada y regresiva que se traducirá en una formación básica defectuosa para millones de alumnos, aseguraron expertos en educación de las principales universidades del país.

En un análisis de los contenidos de español, ética y civismo, matemáticas y ciencias naturales, a partir del nuevo diseño curricular propuesto por la RIEB, investigadores e integrantes de los comités interinstitucionales responsables de evaluar los materiales didácticos demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la RIEB y analizar los pros y contras de anteriores reformas, pues destacaron que la precipitación no es una buena política pública. Los cambios educativos se construyen, no se decretan.

En el foro La política educativa en México. Balance de medio término, que reunió a los principales especialistas del sector educativo en el país, Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica, enfatizó que los nuevos libros de texto presentan diversas problemáticas. Una de ellas es la falta de correspondencia entre su contenido y los programas de la reforma.

Educación sin congruencia y con errores

Al respecto, Alicia Ávila, especialista de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó que la RIEB salió sin contar con libros de matemáticas, por lo que sólo se distribuyeron cuadernos de trabajo que en realidad son recopilaciones de planes de clase, lo que hace imposible identificar cómo aprenderán los niños en el aula.

Es evidente, indicó, que no existe ninguna correlación entre el programa diseñado por competencias y el enfoque de los materiales didácticos. Situación que, señalaron diversos especialistas, se reproduce en prácticamente todos los libros de textos, pues no existe una congruencia entre lo que se quiere enseñar y los mecanismos para alcanzarlo. En esta reforma no hay libro de texto exento de errores.

Daniel Hernández, catedrático del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que en materia de educación sexual los libros de ciencias naturales son regresivos, al limitar la sexualidad a fines reproductivos y monogámicos. Prevalece una visión discriminatoria sobre las enfermedades de transmisión sexual, pues se advierte del riesgo por contagio de sífilis y gonorrea que son padecimientos curables, pero no se informa que el papiloma humana, la hepatitis C y el VIH pueden ser mortales si no hay adecuadas medidas de protección.

Olac Fuentes agregó que entre los excesos que aplica la RIEB está la publicación del libro de educación física para alumnos de primaria. Somos el único país que en un par de años editará 14 millones de ejemplares anuales con conceptos sobre educación física, lo que me parece una frivolidad enorme.

Agregó que en los textos se abusa de la autoevaluación y de la aplicación de actividades académicas que hacen muy borroso el papel del maestro, pues se corre el riesgo de convertirlo en un administrador de tareas.

Los libros de texto, indicó, presentan con bastante frecuencia una combinación de contenidos de aprendizaje complejos, errores conceptuales y dificultad para generar nuevos conocimientos en el alumno.

Citó el ejemplo de cómo se propone a alumnos de sexto de primaria comprender el origen de la vida en el planeta y destacó que en su libro de texto se señala que para explicarlo se han planteado varias teorías desde el punto de vista religioso, mitológico y científico. Algunas de ellas son la creacionista, la generación espontánea, entre otras, sin plantear qué es una teoría científica, mientras que en los libros de español, también de sexto, se enseña no a escribir correctamente una carta, si no a ubicar bien los datos del destinatario y remitente, para luego solicitar que comparen las ventajas del correo postal con el electrónico, pero también con el teléfono.