Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Central de Abasto, Centro Histórico, Tlalpan y Alameda, identificadas como focos rojos

Prepara la PGJDF más operativos contra la trata de personas y de menores

Colonos de Buenavista presentarán denuncia penal contra explotadores de sexoservidoras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prepara nuevos operativos contra la trata de personas en zonas identificadas como focos rojos: Central de Abasto, Centro Histórico, Tlalpan y Alameda Central, informó Dylcia Samantha García Espinoza, subprocuradora de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad.

“Vamos a hacer operativos en las inmediaciones de la ciudad y todos los lugares donde se ha identificado la explotación sexual infantil, como es el caso de la Central de Abasto, donde además los menores son sometidos a abuso laboral”, señaló.

En cuanto a las siete adolescentes rescatadas el pasado sábado en cinco hoteles de la colonia Buenavista, la funcionaria explicó que fueron canalizadas a un refugio especial para víctimas de este delito, donde se les brinda atención sicológica y médica, además de asesoría jurídica, al tiempo que precisó que la PGJDF tiene a su cargo la custodia de las menores.

Asimismo, agregó que durante la acción policiaca encontraron a 15 personas de la tercera edad, en su mayoría; una discapacitada y una embarazada, que vivían en esos establecimientos

Una vez que se determinó su situación jurídica, fueron enviadas a albergues, donde serán atendidas; varias serán testigos importantes en la investigación que realiza la procuraduría capitalina.

García Espinoza explicó que las víctimas rescatadas son mujeres de entre 14 y 17 años de edad, provenientes de Tlaxcala y Oaxaca, así como del Distrito Federal; tenían entre dos meses y un año en esos hoteles, y nunca ingresaron al albergue temporal de la PGJDF, como se dijo en principio, sino que de la Fiscalía de Delitos Sexuales fueron canalizadas al mencionado refugio, donde en coordinación con personal del Sistema de Auxilio a Víctimas (SAV) las áreas jurídicas, sicológica y trabajo social trabajan para proporcionarles atención especializada.

La subprocuradora indicó que las adolescentes presentan huellas de maltrato y lesiones a causa de la explotación de la que eran objeto.

Emocionalmente, abundó, están en proceso de reconocerse como víctimas, pues aún no se asumen como tales, sino como pareja del explotador, o persona que está trabajando.

De esta manera, dijo, se les designaron abogados para acompañarlas durante el proceso penal. Corresponderá al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la dependencia realizar, a petición del Ministerio Público, los dictámenes o peritajes sicológicos para cuantificar la reparación del daño.

Por otra parte, habitantes de la colonia Buenavista presentarán este miércoles una denuncia penal ante la PGJDF, ya que durante el operativo que se realizó la madrugada del sábado se detuvo a propietarios y encargados de los establecimientos, pero están libres quienes explotan a las sexoservidoras y se han apropiado de las calles.

Los residentes aseguraron que las organizaciones que operan afuera de la estación del Metro Revolución se disputan los espacios, y que al menos tienen identificadas a cuatro que controlan la zona.

Aseguraron que han integrado a adolescentes, pues resultan un mayor negocio y que la permisividad ha generado anarquía, porque todo se puede hacer, inclusive existen hoteles que autorizan el ingreso de niños.