Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto incluye construir un deprimido y una plaza comercial subterránea: Ferraez

Harán cirugía mayor a la Zona Rosa; autoridades buscarán que participe la IP

Se negocia con Fonatur la creación de un fideicomiso

Se destinarán 30 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 37

Con una inversión de 30 millones de pesos, la administración capitalina someterá la Zona Rosa a una cirugía mayor, que considera construir un deprimido de Niza a Florencia, una plaza comercial subterránea y edificios hasta de 20 pisos; crear un parque lineal en avenida Chapultepec, y mover las palmeras ubicadas en la calle de Florencia.

Se trata, explicó el director de equipamiento turístico, Sergio Ferraez Pérez, de detonar las obras necesarias para que la iniciativa privada participe en este proyecto, para el cual se negocia con Fonatur la creación de un fideicomiso, pues existen alrededor de 40 edificios subutilizados o desocupados, lo cual nos da 30 mil metros cuadrados disponibles para impulsar nuevos desarrollos inmobiliarios y comerciales.

Por ello la importancia de impulsar obras de infraestructura que atraigan la atención de los dueños de esos inmuebles o empresarios para que inviertan en este proyecto de mejoramiento de la Zona Rosa, e integrarla al proyecto de recuperación de Reforma, que es la avenida más bonita de América Latina y detonó inversiones por 14 mil millones de pesos en la construcción de un conjunto de edificios, 13 de los cuales están en proceso.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, señaló que el proyecto, a iniciarse el próximo año, va de Circuito Bicentenario a avenida Chapultepec, glorieta de Insurgentes, Puebla y Paseo de la Reforma. El cambio más importante es el de avenida Chapultepec, donde se pretende crear un parque lineal a lo largo del antiguo acueducto hasta la glorieta, lo cual significará modificar la vialidad.

Tan sólo en este punto, la administración capitalina tiene disponibles algunos edificios con extensión de 4 mil metros, con lo cual empezaría esta detonación, a lo cual se sumaría mover las palmeras de Florencia para hacer más visible el Ángel de la Independencia; así como construir un deprimido en la calle de Génova, de Niza a Florencia, y un centro comercial subterráneo, indicó.

Dichos proyectos, señaló, han sido platicados con los vecinos y comerciantes de la Zona Rosa, pues no buscamos imponer obras ajenas a lo que requieren, sino de consensuar qué le conviene, para que vuelva a ser el centro de reunión importante que era hasta el siglo pasado, y conectarlo con los desarrollos de Reforma y la Condesa, al construirse edificios de 20 pisos, para lo cual se cuentan con los estudios que lo soportan.

Mencionó que en total solicitarán a la Cámara de Diputados 120 millones de pesos, de los cuales 30 se destinarían para este proyecto; una cantidad igual se destinaría para continuar con los trabajos de rehabilitación del corredor Garibaldi-Bellas Artes; 40 millones para los trabajos de remodelación de la Plaza de la República, y 20 millones para impulsar el ecoturismo en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Afirmó que existe confianza en obtener esta partida en la Cámara de Diputados o en la Asamblea Legislativa, pues se trata de proyectos turísticos y de inversión importantes, que se traducirán en más visitantes y una mayor derrama de divisas, que permitirá detonar la actividad económica de la ciudad.