Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan relación de cáncer de mama con microbios intestinales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 2

Chicago. Un desequilibrio en los microorganismos alojados en los intestinos podría ser factor para el desarrollo del cáncer de seno, estiman gastroenterólogos del Centro Médico de la Universidad Rush, quienes realizan una investigación para comprobar esta teoría.

Con un financiamiento de 750 mil dólares otorgados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los especialistas de esta institución exploran la relación entre las bacterias de los intestinos y el cáncer de mama.

El cuerpo humano, explica un resumen de la investigación difundido este lunes, contiene miles de millones de microorganismos, y las células microbianas encontradas en los intestinos humanos exceden en número las células humanas en una relación de 10 a uno en adultos sanos.

Sin embargo, expone el doctor Ece Mutlu, principal investigador del estudio, poco se sabe de cómo estas formas de vida influyen en la salud y la enfermedad, y cómo los desequilibrios en ellas pueden estar relacionados con enfermedades como el cáncer de seno.

Avanzada tecnología

Los investigadores utilizarán una tecnología similar a la usada para la secuencia genómica humana, que les permitirá examinar y contar cientos de miles de microorganismos por día en las muestras recogidas de varios sistemas ecológicos, incluido el cuerpo humano.

Haremos algo similar a lo realizado con el ADN humano; queremos proyectar la composición de estos microorganismos, de su ADN, y analizar cómo se correlacionan con las enfermedades y cambios en el sistema inmunológico, expresó Mutlu, tras precisar que el uso de esta nueva tecnología permitirá identificar de 50 mil a 60 mil microbios por muestra.

Si podemos encontrar los microbios causantes de enfermedades particulares, se aumentaría la probabilidad de desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos, agregó.