Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La novena de Nueva York regresó a esta instancia luego de seis años

Yanquis y Filis inician este miércoles la serie Mundial

Filadelfia quiere emular a los Mulos en la repetición del campeonato

Foto
CC Sabathia, por los Yanquis, y Cliff Lee, por Filis, serán los lanzadores abridores en el partido que iniciará la Serie Mundial de Grandes LigasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. a15

Nueva York, 27 de octubre.Luego de seis años batallando con distintas fórmulas para llegar a una Serie Mundial, por fin Yanquis vistió de gala a Nueva York, al clasificar a la final del beisbol de las Grandes Ligas, en la que desde este miércoles enfrentarán a Filis de Filadelfia, recientes campeones.

Los Mulos, que eliminaron el domingo a los Angelinos de Anaheim (5-2), dejaron atrás aquel 2003, su última aparición en un clásico de octubre, en el que cayeron ante Marlins de la Florida.

Este año la situación es diferente, pues el conjunto neoyorquino, que ganó la división Este de la Liga Americana y eliminó en la postemporada por barrida a Mellizos de Minnesota, y posteriormente a los Angelinos por el título liguero, se encuentra inspirado y confiado en conquistar su vigesimoséptima Serie Mundial, de la que es el máximo ganador.

El reciente triunfo de los Yanquis en una Serie Mundial fue en 2000, cuando en la serie del Subway derrotaron a sus vecinos Mets de Nueva York. Al año siguiente cayeron con Diamondbacks de Arizona y en 2003 con Marlins.

La serie de 2009 se da entre vecinos, pues Filadelfia y Nueva York están separadas por apenas dos horas en automóvil.

Además, también puede ser el inicio de una rivalidad entre dos de los equipos más viejos en las Mayores y bien respaldados por sus respectivas ciudades.

Para Filis el tope tiene también ribetes de revancha, pues desde 1950 ambos equipos no se enfrentan en una Serie Mundial. En aquella ocasión los Yanquis barrieron 4-0 encabezados por el legendario Joe DiMaggio.

Para ambas franquicias conquistar la corona significa dejar una huella histórica en sus trayectorias. Los Filis quieren emular la repetición del título, luego de que los Yanquis lo hicieran entre 1998 y 2000.

Ninguna novena en la Liga Nacional ha podido repetir desde que los Rojos de Cincinnati lo hicieron en 1975 y 1976.

En tanto, el emblemático equipo neoyorquino irá por su galardón número 27, una meta que se planteó desde los entrenamientos de primavera con las contrataciones de los estelares lanzadores CC Sabathia y AJ Burnett, así como el toletero Mart Teixeira, quien acordó por 10 años y 180 millones de dólares.

Los lanzadores abridores serán Cliff Lee, por los Filis, y CC Sabathia, por los Yanquis.