Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El bloqueo afecta deporte en Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. a15

La Habana, 27 de octubre. Cuba atribuyó el descenso de su rendimiento deportivo al embargo económico de Estados Unidos que, según funcionarios, priva a la isla de intercambios con otros equipos y el envío de recursos para mantener su nivel de competencia.

El país caribeño ha sufrido deserciones de atletas tentados por la posibilidad de mejores contratos en EU y en Europa, que lo perjudicaron en su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde obtuvo dos preseas de oro y ocupó el lugar 28 del medallero. En Atenas (2008) logró el puesto 11, con nueve doradas.

Esta es una realidad que debemos asumir con objetividad. Todo incide negativamente en los resultados internacionales del deporte cubano, dijo en conferencia Tomás Herrera, presidente de la Comisión de Atletas de Cuba, quien adelantó que, pese a la situación, buscarán recuperar terreno en Londres 2012.

Agregó que el embargo impide a los deportistas isleños acceder al uso de implementos modernos para competir, como rifles y municiones para torneos de tiro, así como sillas de ruedas para jugadores discapacitados de baloncesto, entre otras cuestiones.