Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La utilidad de Banorte creció 9% en el tercer trimestre: Valenzuela
Foto
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte Foto Guillermo Sologuren

El resultado refleja la recuperación en la actividad económica del país, destaca

Subió a $24 mil 88 millones el ingreso total del grupo

La cartera de créditos, estable

Víctor Cardoso
Retroceden 34.4% las ganancias de BBVA Bancomer en enero-septiembre

En el periodo ganó 17 mil 102 millones de pesos, según reporte

Aprueban en el Senado exenciones a nuevos operadores de telefonía celular

Los votos de PRI y PAN en comisiones beneficiaron a Televisa

Se apresuraron a decidir cuando perredistas se ausentaron del salón

Roberto González Amador
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Educación financiera, base para mejor calidad de vida

La reciben 2.2 millones de personas: SEP

Bancos financiarán 70% de proyectos de infraestructura, asegura la ABM

Aportarán $115 mil millones; se firmaron 25 planes de construcción

Juan Carlos Miranda
Juan Carlos Miranda
Estrepitosa caída
Amenaza S&P con bajar la calificación de deuda de Pemex

Lo hará si suben significativamente débito y pasivos por pensiones

Víctor Cardoso
El pan subirá de $3 a 3.50 la pieza en enero

Aguascalientes, Ags., 27 de octubre. El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), José de Jesús López Martínez, anunció que a partir del primero de enero se incrementará el precio de la pieza de pan de 3 a 3.50 pesos. En rueda de prensa expresó que ya es insostenible costear los insumos que han subido en los dos últimos dos años; no podemos aguantar más esta situación.

Fibra oscura beneficiará a Televisa y Telefónica: expertos

Es parte de la privatización de la CFE impulsada por Elías Ayub

Es un esquirol que va a cavar la tumba de los electricistas: Bartlett

Claudio Bañuelos
Miriam Posada García
Mejora productividad de la industria azucarera

La modernización de las relaciones laborales en la sector azucarero mexicano se convirtió en un referente para otras actividades industriales dentro y fuera del país, dijeron especialistas, industriales y dirigentes sindicales en un foro realizado en la ciudad de México. El Acuerdo para la modernización integral de la industria azucarera, logrado recientemente entre todos los participantes de esta actividad en el país, ha permitido concretar compromisos para elevar la productividad y la competitividad del sector, lograr control en los precios y mejorar los ingresos de los trabajadores, aseguró Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera. Las bases del acuerdo, que se orienta a que los trabajadores de la industria azucarera posean multihabilidades que les permitan percibir mejores salarios, pueden duplicar volúmenes de producción en los siguientes cinco años, expuso Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana. En el foro Diálogo social, modernización laboral en la industria azucarera, realizado en la ciudad de México, Germán López Morales, director de la oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró que tal acuerdo ha roto paradigmas en las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Filial de América Móvil se consolida en EU

La empresa mexicana de telefonía celular América Móvil ve con optimismo el futuro de su unidad de teléfonos móviles prepagados en Estados Unidos, dijo ayer Daniel Hajj, su director general. TracFone –la mayor operadora de móviles de prepago de Estados Unidos– se alió recientemente con la gigante Wal-Mart Stores para lanzar el servicio prepagado Straight Talk a través de más de 3 mil 200 tiendas de la minorista en ese país. El servicio de TracFone, que incluye un plan prepagado de 30 dólares por mil minutos y un plan mensual de 45 dólares con llamadas ilimitadas, opera en la red de Verizon Wireless, una alianza entre Verizon Communications y Vodafone Group. No tenemos los números exactos, pero sentimos que Straight Talk va ser muy exitoso en Estados Unidos, dijo Daniel Hajj en una conferencia con analistas. El pasado lunes América Móvil, propiedad del empresario, Carlos Slim, reportó que la estadunidense TracFone sumó 712 mil clientes en el tercer trimestre de 2009, más del doble de los que añadió en el mismo trimestre de 2008, para llegar a 13.2 millones de usuarios. El desempeño fue sólo superado por la unidad brasileña de la compañía, que sumó 1.8 millones de nuevos clientes.

De la Redacción
Reuters
Busca OCDE medir la felicidad de la gente

Seúl, 27 de octubre. Cómo medir la felicidad de la gente, más allá de los índices económicos de cada país, es el objetivo que se han fijado expertos internacionales reunidos esta semana en Corea de Sur. Siguiendo las recomendaciones que hizo el G-20, este foro de cuatro días, organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), inaugurado este martes en Busan (sur), estudiará la manera de ir más allá del producto interior bruto (PIB) y entregar datos que permitan cuantificar la calidad de la vida. La crisis económica mundial dejó en evidencia el abismo creciente entre las estadísticas oficiales y la percepción que tiene la gente de su propio nivel de vida, explicó José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Invertirá Obama 3,400 mdd para red eléctrica

Arcadia, Florida. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes concesiones por 3 mil 400 millones de dólares para ayudar a construir una red eléctrica inteligente, a fin de reducir la factura de las empresas y los apagones y aprovechar la energía eólica y solar. Con ese plan, Obama llevará a cabo la mayor modernización que se haya emprendido de la red eléctrica estadunidense, con la que apunta a hacer del país un importante usuario de energías renovables. Obama visitó el martes en Arcadia el mayor centro de producción de energía solar de Estados Unidos, donde hizo el anuncio formal. El dinero procederá del paquete de estímulo fiscal de 787 mil mdd aprobado por el Ejecutivo en febrero.

Afp
Afp, Reuters y Dpa
Pide Sarkozy regular precios de insumos

París. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció este martes un plan de ayuda al campo por mil 650 millones de euros (2 mil 500 millones de dólares) y reclamó que la Comisión Europea regule los precios de los mercados de materias primas agrícolas. He venido a proponer un plan sin precedentes (...) para nuestra agricultura, que comprende mil millones (de euros) en préstamos bancarios y 650 millones de euros de apoyo excepcional del Estado, afirmó Sarkozy tras reunirse con productores de leche de Jura, departamento del este de Francia. Los mil millones de euros en préstamos al sector agrícola-ganadero tendrán una tasa de interés preferencial de 1.5 por ciento y hasta de uno por ciento para los jóvenes, precisó. Sarkozy aseguró que su gobierno asumirá el control de una crisis absolutamente excepcional que afecta todas las actividades del sector (leche, frutas y verduras, carnes y cereales).

Rebelión ciudadana en EU contra banqueros

Repudian los bonos millonarios en firmas rescatadas; preparan más tomas de aseguradoras

Afp
David Brooks