Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado refleja la recuperación en la actividad económica del país, destaca

La utilidad de Banorte creció 9% en el tercer trimestre: Valenzuela

Subió a $24 mil 88 millones el ingreso total del grupo

La cartera de créditos, estable

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 26

Con un crecimiento de 9 por ciento en las utilidades del tercer trimestre de 2009, Grupo Financiero Banorte (Banorte) comenzó a remontar la parte más difícil de la crisis económica del país, afirmó el director general de la institución financiera, Alejandro Valenzuela, para quien los resultados obtenidos entre julio y septiembre también hablan de una recuperación en la actividad económica del país.

Los resultados en otros segmentos de negocio del grupo así lo confirman. Citó por ejemplo el ingreso total, que pasó de 22 mil 58 millones de pesos a 24 mil 88 millones, lo cual es un indicador muy importante si se considera una caída de la economía cercana a 10 por ciento en el último año.

Valenzuela presentó ayer los resultados del grupo que, en términos generales, mostraron una mejoría respecto del segundo trimestre de este año. Comparativamente con el mismo periodo del año pasado, aclaró, todavía se observa una debilidad, pero se debe considerar la caída en la actividad económica que arrancó en octubre de 2008.

En ese caso se encuentra, por ejemplo, la utilidad neta. Comparada con el segundo trimestre de este año registró un avance de 9 por ciento, equivalente a mil 428 millones de pesos, pero frente al mismo periodo de 2008, reconoció, cayó 29 por ciento cuando el país no entraba de lleno en la recesión.

Comentó que la cartera de créditos se mantuvo prácticamente estable, en 234 mil 735 millones de pesos. Aunque en sus distintos componentes, advirtió, se observa una variación interesante: la banca de gobierno crece trimestre a trimestre 6 por ciento; la corporativa se contrae 3 por ciento; la comercial baja uno por ciento.

Pero algo que Alejandro Valenzuela consideró muy alentador es que el crédito al consumo creció, al menos, uno por ciento. Si bien es un aumento modesto, aceptó, cuando se observan sus componentes, como el crédito hipotecario, crece de manera satisfactoria 2 por ciento. Los productos que se contraen, agregó, son las tarjetas de crédito, aunque “hemos buscado reducir nuestra exposición para limpiarlas, en tanto el crédito automotriz cae uno por ciento.

Foto
Alejandro Valenzuela, director general de BanorteFoto Guillermo Sologuren

Lo que nos pega en el resultado de la institución, lamentablemente, son las provisiones crediticias, que pasan de 3 mil 912 millones de pesos a 6 mil 504, prácticamente un incremento de 66 por ciento. Pero estamos viviendo un año verdaderamente muy duro, difícil y es esperanzador que vayamos saliendo de una coyuntura muy complicada, señaló el director de Banorte.

Pelear lo propio

Al preguntarle sobre el estado de la controversia con el grupo Comercial Mexicana, que les adeuda mil millones de pesos utilizados en la compra de derivados, Alejandro Valenzuela explicó que han buscado ayudar con el fin de recuperar la totalidad de ese crédito.

Buscamos cooperar, pero en la medida que sea justo (porque) los recursos de Banorte fueron utilizados para un fin distinto de aquel para el que fueron otorgados. Hay una cuestión de principio que debemos buscar que quede clara: si hubo alguna actuación ilícita de Comercial Mexicana, si hay sanciones, que sea de acuerdo con el derecho. Si llegamos a un arreglo donde se puedan saldar las cosas, qué bueno. Pero a final de cuentas tenemos un problema en que se utilizaron recursos para un fin distinto del que en un principio se nos había solicitado, y eso es algo que está penado por la ley, expuso Valenzuela.

Además, añadió, han transcurrido 12 meses en los que Banorte no ha realizado el cobro de intereses o principal, cuando tuvo que aportar recursos propios para sustentar el crédito a Comercial Mexicana. Buscamos ayudar, pero también tenemos una obligación fiduciaria de responder por esos recursos, dijo.