Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hará si suben significativamente débito y pasivos por pensiones

Amenaza S&P con bajar la calificación de deuda de Pemex
Foto
El precio del petróleo subió ayer sobre los 79 dólares por barril, debido a que un aumento en la demanda de gasolina en Estados Unidos ayudó a inversionistas a ignorar un declive en la confianza del consumidor en ese país. Así, el crudo de referencia en Nueva York subió 87 centavos, a 79.55 dólares; el Brent del Mar del Norte avanzó 66 centavos, a 77.92 dólares, y la mezcla mexicana ganó 42 centavos para cerrar en 72.66 dólares por barrilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 28

La calificadora internacional Standard and Poor’s (S&P) amenazó con bajar la calificación de la deuda en moneda local de Petróleos Mexicanos (Pemex) si el nivel de deuda de la paraestatal sigue subiendo significativamente; si los pasivos por pensiones crecen desproporcionadamente y si no mejora la tendencia en el remplazo de reservas.

De hecho, la misma calificadora mantiene una perspectiva negativa de la calificación global en moneda extranjera de la petrolera mexicana debido a que no se anticipa un cambio significativo en los siguientes dos o tres años en la relación de Pemex con el gobierno federal, es decir, el régimen fiscal aplicable a los recursos petroleros.

Los grados de calificación, elaborados y aplicados por las agencias especializadas, determinan la aceptación o rechazo de emisiones de bonos de deuda, así como la facilidad o dificultad de que gobiernos y empresas obtengan créditos en los mercados financieros. De igual forma, esas calificaciones influyen sobre los niveles de intereses aplicados a los créditos.

En un análisis de S&P se ponen en perspectiva la situación y opciones con que cuenta Pemex, afectada por una pesada carga impositiva, un perfil financiero altamente apalancado y un bajo nivel de sustitución de reservas, comparado con otras petroleras con similar grado de inversión.

Más aún, en el análisis se hace referencia a que la calificación en moneda local (en pesos) de Pemex se ubica dos niveles por debajo de la aplicada a la deuda soberana de México. Sin embargo, todavía se mantiene con grado de inversión dado su carácter de monopolio protegido por la Constitución del país.

Pero, sintetiza S&P, la disminución de la producción, la volatilidad en los precios del petróleo y la interferencia del gobierno (incluyendo las elevadas transferencias de recursos que han limitado un nivel adecuado de inversiones de la compañía) representan los riesgos principales del negocio de Pemex.

Condiciona que para un alza de la calificación global en moneda extranjera de Pemex deben cumplirse antes diversos cambios fundamentales o una combinación de factores, como una contribución gubernamental de capital suficiente para permitirle un desapalancamiento significativo; que el gobierno reduzca de manera significativa la carga fiscal para que la compañía pueda financiar internamente el grueso de sus inversiones para mantenimiento y expansión; la mejora de operaciones, en especial en lo que corresponde al reemplazo de reservas, y una disminución en los crecientes pasivos por pensiones sin reservas de la empresa.

Pero esas condiciones se ven difíciles de cumplir. S&P señala que no anticipamos un cambio significativo en los siguientes dos o tres años en la relación de Pemex con el gobierno federal, o que el involucramiento del gobierno en el sector o en la compañía disminuya significativamente, toda vez que lo más probable es que la petrolera continuará requiriendo financiamiento externo para sustentar su programa de inversión.