Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yucatán gasta 10 veces más en celulares que en prevenir influenza

Aprueban cuenta de Aguascalientes a pesar de anomalías por $937 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 32

Legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, uno de Convergencia y un independiente aprobaron ayer la cuenta pública del gobierno del estado, que encabeza el panista Luis Reynoso Femat, pese a que se detectaron irregularidades por 937 millones de pesos.

La perredista Nora Ruvalcaba Gámez fue la única que votó en contra.

En cambio, los legisladores rechazaron las cuentas del anterior ayuntamiento capitalino, encabezado por el panista Martín Orozco, correspondientes al segundo semestre de 2007, por anomalías que ascienden a 113 millones de pesos.

En tribuna, el priísta Tagosam Imamura Salazar dijo que las violaciones constitucionales y los actos de corrupción cometidos por la administración municipal no podían ser aprobados ni tapados por su bancada, que cuenta con 14 votos, a los que se sumaron los de la perredista Nora Ruvalcaba Gámez y el del independiente César Amado Cervantes.

A su vez, el presidente del Órgano Superior de Fiscalización, el priísta Alberto Solís Farías, dijo que casi la mitad del monto deberá reintegrarse a las arcas públicas. La panista Patricia Lucio Ochoa pidió congruencia a los priístas, pues la cuenta pública fue aprobada por el cabildo de Aguascalientes y el Congreso local debería hacer lo mismo.

En Mérida, Yucatán, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el gabinete de la gobernadora priísta Yvonne Ortega Pacheco gastó el año pasado 54 millones de pesos en telefonía celular y sólo cinco millones para combatir la influenza A/H1N1.

Patricia Gamboa Wong, coordinadora panista en el Congreso del estado, dijo que estas cifras aparecen en el segundo informe de la mandataria y contradicen sus promesas de austeridad.

Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en contagios de influenza humana, con 3 mil 40 casos y 17 defunciones.

En el informe de gobierno también se refiere que el concurso Nuestra Belleza México, celebrado en la entidad, costó más de 22 millones de pesos que fueron derechito a Televisa, dijo.