Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de Tamaulipas señalan desvíos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 32

Ciudad Victoria, Tamps., 27 de octubre. Maestros acusaron al gobierno estatal de manejar en forma discrecional el Sistema de Ahorro para el Retiro de Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (Sartet), que descuenta a los profesores 4 por ciento de sus ingresos.

Agregaron que las autoridades han puesto trabas legales a los intentos por independizar el Sartet de la administración estatal.

Los inconformes se quejaron de la falta de transparencia con que se maneja el sistema de ahorro y creen que sus aportaciones se han usado para financiar campañas de candidatos priístas y del Partido Nueva Alianza. Además, no se les presentan informes detallados sobre las utilidades que obtiene el Sartet por préstamos a maestros.

Este año el capital del organismo es de 2 mil 260 millones de pesos, con nulo crecimiento de cartera vencida y una capacidad de crédito de 100 millones de pesos al mes.

Un maestro que pidió anonimato sostuvo que en 2005 el Sartet prestó 600 millones de pesos y obtuvo una utilidad de 17 millones, mientras en 2008 el monto de los créditos fue de 2 mil millones de pesos y se reportó una utilidad de 2 millones.

El Sartet se creó en 1998, inspirado en una entidad similar de Sonora, ante la incapacidad del ISSSTE y de la Unidad de Prestaciones y Servicios de Seguridad para los Empleados del Estado de Tamaulipas para ofrecer al magisterio financiamientos para vivienda, vehículos y otros bienes. Este objetivo no se ha cumplido, porque el dinero, dicen los inconformes, cuesta más que en los bancos.