Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca programa para temporada de heladas; -7ºC en Durango

Dos muertos en Chihuahua a causa del frente frío número 8
Foto
Turistas extranjeros del crucero Celebrity Mercury, anclado en Acapulco, caminan por la costera en medio de la lluvia ocasionada por el frente frío 8Foto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 33

Dos personas que dormían a la intemperie fallecieron en Chihuahua debido al frente frío número 8. Una fue localizada en Ciudad Cuauhtémoc, a 100 kilómetros de la capital del estado.

Desde la tarde del lunes la temperatura descendió a cero grados en la mayor parte de Chihuahua y a cuatro grados bajo cero en ocho municipios de la parte alta de la sierra Tarahumara.

Con la entrada del frente frío número 9, prevista para la noche de este martes, podría llegar el primero de hasta 12 días de nevadas pronosticados para la temporada otoño-invierno.

En este periodo habrá de 40 a 130 días con temperaturas bajo cero en la entidad, explicó Homero Navarro, director de la Unidad Especial de Protección Civil de Chihuahua.

La dependencia puso en marcha el programa de contingencia invernal para proteger a la población en caso de emergencia y prepararse ante el rebrote de influenza A/H1N1.

Las rachas de viento del frente frío número 8 derribaron árboles y postes de teléfono y electricidad en nueve municipios de Tamaulipas, lo que causó algunos apagones, informó la dirección estatal de Protección Civil.

El fenómeno también afectó a los municipios de Altamira, Tampico, Madero, Mier, Matamoros, San Fernando, González, Mante y Ciudad Victoria, donde la temperatura bajó bruscamente.

En Durango, el termómetro marcó siete grados bajo cero en La Rosilla, municipio de Guanaceví, mientras en la Comarca Lagunera se reportaron 29 grados al mediodía, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Florencia Rodríguez Loera, jefa del servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en Durango, pronosticó que las mañanas del miércoles y el jueves persistirán las temperaturas por debajo de cero grados centígrados.