Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebrarán feria internacional en el estado de México, del 31 de octubre al 2 de noviembre

Necesario, fomentar una cultura de cuidado y explotación de cactáceas

Además de su uso en la medicina tradicional y alopática, tiene amplias posibilidades económicas como ornamento, destaca el biólogo Salvador Arias, de la UNAM

En México hay 670 especies

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 2

Pese a ser el país del continente con la mayor diversidad de cactáceas, México no ha sacado provecho de esa ventaja para generar recursos a partir de la explotación de esas plantas, sobre todo como producto ornamental, aseguró Salvador Arias, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Informó que de las casi 2 mil especies que hay en América, en territorio mexicano hay 670 especies y 244 subespecies, por lo que es fundamental crear una cultura para su cuidado y explotación.

Esas plantas tienen diversos usos: alimenticio, al aprovechar sus tallos, flores y frutos para obtener nopal, tuna, xoconostle, golosinas y harinas, entre otros; la producción de bebidas, como aguamiel o pulque; en la medicina tradicional y también en la científica, pues se pueden obtener diuréticos, laxantes, cicatrizantes, sustancias contra las úlceras y otras productos.

Asimismo se pueden obtener colorantes, como la grana-cochinilla (insecto que aparece en diferentes especies del nopal), material de construcción, fibras y forraje para ganado, además de utilizarlas –esto es más reciente, pero menos explotado–, de ornamento, lo cual representa una industria internacional no explorada en el país y que podría generar altos recursos económicos. Por ejemplo, una especie descubierta hace poco en Nuevo León alcanza en el mercado legal precios de alrededor de 200 dólares por pieza, en tanto productos ya conocidos se pueden vender a precios entre 10 y 20 dólares.

Foto
En el Valle de los Gigantes, en San Felipe, en una reserva ecológica mexicana donde se encuentran los cactos más grandesFoto Notimex

En conferencia, en la que se anunciaron las actividades de la tercera Feria Internacional de Cactáceas 2009, que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre en el municipio de Axapusco, estado de México, Arias –también presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Cactáceas y otras Plantas Suculentas– explicó que la mayoría crece en ambientes secos, aunque también las hay en zonas boscosas y selvas tropicales.

San Luis Potosí, uno de los estados de mayor riqueza

San Luis Potosí es la entidad en la que hay mayor número de especies de cactáceas, con alrededor de 145; seguido de Coahuila, Oaxaca y Zacatecas.

Luego de mencionar algunas especies, como el nopal (el más conocido), las biznagas, columnares, pitayos y manzos, el investigador señaló que aun cuando México es el país con mayor cantidad de nopales silvestres (más de 80), naciones como Israel o Italia, donde sólo explotan dos tipos de esa planta, compiten a escala mundial al mismo nivel que nuestra nación.

Florencio Amaya, presidente municipal de Axapusco, señaló que pese a la riqueza en cactáceas de este municipio, los pobladores desconocen las ventajas de su producción y sólo se dedican a extraerlas de los cerros sin procurar su cuidado y reproducción.