Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportarán $115 mil millones; se firmaron 25 planes de construcción

Bancos financiarán 70% de proyectos de infraestructura, asegura la ABM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 27

El 70 por ciento del financiamiento a los proyectos de infraestructura que se ejecutarán este año en el país provendrá del sector bancario, indicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps

Durante una reunión con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el dirigente de los banqueros aseguró que la banca aportará 115 mil millones de pesos, de los 164 mil 530 que se requieren para financiar obras de infraestructura, tanto en el caso de las que ya están en curso, como en las que se encuentran en proceso de licitación.

Precisó que hasta el momento se han firmado 25 proyectos para la construcción de autopistas, puentes, un aeropuerto y una planta de tratamiento, entre otros, cuya inversión alcanzó 140 mil 416 millones de pesos, de los cuales la banca aportó 108 mil 894.

En el caso de los proyectos que se someterán a concurso próximamente, dijo que el sector tiene interés en 17 de ellos, entre los que se encuentra la construcción de un hospital en Iztapaluca y una planta de tratamiento en Agua Prieta, con una inversión en conjunto de 85 mil 8 millones de pesos, de los cuales 55 mil 636 millones serán financiados por los bancos.

Respecto al financiamiento que la banca otorgó al sector privado, Deschamps aseguró que creció 2 por ciento nominal, pese a la caída de 10.3 por ciento que registró el PIB en el segundo trimestre del año.

Detalló que el financiamiento a la vivienda se incrementó en 11 puntos porcentuales (29 mil 234 millones de pesos) y para el consumo tuvo una caída de 17 por ciento (menos 78 mil 714 millones) mientras las empresas recibieron 13 por ciento más de préstamos (94 mil 36 millones de pesos).

No obstante, el titular de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, destacó que es necesario aumentar el financiamiento, en especial a las micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales se encuentran en una situación bastante crítica, luego haber sido afectadas por las crisis financieras de los años ochenta y noventa, lo que les ha impedido cumplir sus compromisos con la banca.

Demandó a las instituciones de crédito ofrecer mayores facilidades para el acceso de las pequeñas empresas al financiamiento, tales como establecer requisitos mínimos para determinar si el solicitante es sujeto de crédito y que el banco dictamine lo anterior en un plazo mínimo prestablecido.

También pidió flexibilizar el sistema de garantías que utilizan los bancos en función de la viabilidad de los proyectos para que en el caso de las empresas de nueva creación el crédito se otorgue con base en las posibilidades de éxito del proyecto y no en las garantías.

Es necesario crear alternativas que permitan a los negocios hacer frente a sus obligaciones sin poner en riesgo su permanencia, señaló.

Ofreció a los banqueros realizar una alianza que permita a los bancos contar con más clientes y a los industriales con los recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos productivos.

Marón alertó sobre la necesidad de revisar a profundidad la estrategia industrial, por lo menos para los próximos 30 años, para fortalecer el mercado interno con visión de largo plazo.

Durante el encuentro empresarios afiliados a Canacintra criticaron las tasas de interés ofrecidas por los bancos, al considerar que resultan poco competitivas para el crédito.