Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Retroceso social, el despido en LFC: juristas

L

a Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, expresa: El hecho de disolver una empresa pública de servicio vital para cualquier país –como la electricidad– y despedir a 44 mil trabajadores utilizando la fuerza es un abuso de poder que violenta la convivencia social. En el caso mexicano representa un retroceso histórico, al violentarse el artículo 123 de la Constitución que durante muchas décadas fue ejemplo a imitar en el constitucionalismo social de América Latina y el mundo.

Llama la atención que en estos tiempos de profunda crisis económica global y la quiebra de instituciones financieras y de empresas, gobiernos de otros países han rescatado estas empresas, con miles de millones de dólares del erario. Disolver una empresa pública simbólica justifica la pregunta de muchos mexicanos: ¿qué hay detrás del decreto de Calderón?

Esta brutal agresión a la clase trabajadora mexicana trasciende fronteras, porque se afectan derechos internacionales con plena vigencia en el ordenamiento interno de cada país, como el derecho al trabajo, al empleo estable y digno; la prohibición de los despidos arbitrarios y sin causa; la seguridad social; el derecho humano a un proyecto de vida; la integridad y dignidad de los trabajadores, reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se vulneran las garantías consagradas en la Organización Internacional del Trabajo de empleo y libertad sindical.

Por lo anterior, la AAJ expresa solidaridad con los 44 mil trabajadores afectados y exige del gobierno mexicano la restitución de los derechos laborales y la revisión de la liquidación de la empresa.

Por la AAJ, Beinusz Szmukler y Vanessa Ramos

Demandan al gobierno mexiquense esclarecer robo

Los abogados firmantes exigimos al gobierno del estado de México que investigue y clarifique el robo a una casa habitación ubicada en Cuautitlán el lunes 26 de octubre, en perjuicio de los compañeros José Luis Contreras, ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboristas (ALAL) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y María de la Luz Rivera Mendoza, actual tesorera de la ANAD, quienes forman parte del Frente Amplio de Abogados por la Defensa del SME y han realizado un activismo por la libertad sindical.

Entre los objetos personales robados se cuentan una laptop y una agenda personal. La averiguación se radica en la agencia única de Cuautitlán Izcalli con el número CUA/I/3506/2009-10.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Edith Ramírez, Jesús Campos, Enrique León, María Luisa Campos, J. Manuel Corral, Óscar Alzaga, Estela Ríos, Víctor León, Víctor Contreras, Isaac León, Raymundo Patiño y 75 firmas más

Sospechosos trabajos con fibra óptica en la Roma

Desde el lunes 19 de octubre una compañía privada lleva a cabo obras de perforación sobre el pavimento que abarcó la calle de Mazatlán, y ahora se encuentra en la de Durango, entre Acapulco y Sonora, en la colonia Roma Norte.

El ruido de las máquinas es ensordecedor; comienza a las 17 horas y continúa incluso pasadas las 23 horas, lo cual es peor, considerando que tengo a dos familiares enfermos.

El 21 de octubre acudí con el encargado de la obra y le solicité que me mostrara el documento donde se acredita el permiso para trabajar durante la noche. Me mostraron uno firmado por Martín Miguel Ruiz Ramírez, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc, en el cual se permite que se desarrollen obras para mantenimiento y ampliación de fibra óptica.

De acuerdo con la licencia 02/06/010/2009 del 10 de septiembre del año en curso emitida por la Delegación Cuauhtémoc, el solicitante de la ampliación del horario de trabajo y la empresa a quien se le otorga el permiso es nada más y nada menos que WL Comunicaciones, SA de CV.

Después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal ha insistido en que por ningún motivo se permitiría la participación privada en el sector. Pero ¿cuál sector? Prácticamente 40 por ciento de la generación de energía eléctrica que se consume en el país la lleva a cabo la inversión privada por medio de las figuras de autoabastecimiento y producción independiente de energía.

¿Será que la mira privatizadora está puesta en las telecomunicaciones, específicamente, la fibra óptica para la transmisión de datos, videos y sonido? Frente a mi casa está la empresa privada WL Comunicaciones SA de CV haciendo trabajos de ampliación y mantenimiento de fibra óptica a menos de dos semanas de la extinción infame de Luz y Fuerza del Centro.

No habrá privatización, sostiene el gobierno federal. ¿No les parecen demasiadas casualidades privatizadoras? Son preguntas, nada más.

Carlos Huerta

Arreglos cupulares perjudican a los mexicanos

Bien se dice en el Astillero que a Televisa los diputados le otorgaron un privilegio al evitarle pagar impuestos, nada menos que por mil 900 millones de pesos por uso del espectro radioeléctrico para telefonía y otros servicios móviles. Pero eso sí, a quienes usamos cualquiera de esos servicios nos van cobrar más gravámenes para que sigan engordando las arcas de la televisora, y por supuesto las de los partidos.

Este arreglo entre autoridades, legisladores y la televisora en nada beneficia al país; por el contrario, como declaró Javier Corral, sólo privilegia a una empresa mientras a los mexicanos nos obligan a apretarnos el cinturón, por ley.

Ya sabemos para quién hacen las leyes. Vivimos en un país donde los asalariados salimos perdiendo, no recibimos siquiera mejores servicios a cambio de los altos impuestos que nos cobran; somos ciudadanos de segunda que sostenemos a una clase política que defiende intereses de unos cuantos. ¿Hasta cuándo?

Pablo Mena Canetti

Felicita a la UNAM y pide más presupuesto para educación

Democracia Sindical, expresión política conformada por trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se congratula y felicita a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por haber obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Coincidimos con la visión del rector de nuestra máxima casa de estudios, José Narro Robles, en que: sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila o a la medianía en el desarrollo.

Al igual que José Narro, nos preocupa el desinterés de algunos en la materia y nos pronunciamos porque el presupuesto asignado por el Congreso a educación, ciencia y desarrollo tecnológico se incremente sustancialmente, ya que país que no invierte suficientes recursos en esos rubros, es un país condenado al subdesarrollo.

Arturo Rivera García, trabajador del IMP

Penoso desarrollo de la ciencia en México

Se celebra en Acapulco el 52 Congreso nacional de física de la Sociedad Mexicana de Física. Más de un millar de trabajos científicos son señal de la buena ciencia que desarrollan los mexicanos.

Sin embargo, la investigación se lleva a cabo con heroísmo, ante la escasa –por no decir nula– atención de nuestros gobiernos a la ciencia y la tecnología.

Bien afirma el rector de la UNAM, en el sentido de que: Un país sin ciencia es un país condenado a la maquila. A eso condenan a México nuestros tecnócratas neoliberales.

Para este jueves, en el congreso está programada la participación de Narro, Asomoza y Castañares, de la ANUIES. Será una oportunidad para llamarle la atención al gobierno, para que le ponga más atención a la ciencia y a la educación superior. Que no se reduzcan los presupuestos.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Irregularidades en examen para maestros

Participé en el pasado examen nacional para asignación de plazas en Jalisco; me inconformé ante el comité estatal de seguimiento por irregularidades, como haber puesto en la prueba, sin previo aviso, 110 preguntas, en lugar de 80, para las cuales se otorgó el mismo tiempo, 2:30 horas, violando las bases establecidas (la convocatoria de Jalisco establece claramente 80 reactivos de opción múltiple).

Los dirigentes sindicales y altos funcionarios educativos del estado declararon ante los medios de comunicación que ignoraban dicha modificación. El comité asegura que no se violaron las bases porque en el documento Información general, en la página del concurso (www.concursonacionalalianza.org), sí se había informado que el examen contenía 110 preguntas. Mañosamente, tal documento lo subieron a Internet después de la aplicación de la prueba, para presentarlo como si hubiera estado ahí antes.

Ante la violación de las bases del concurso y en una impune violación más, SEP-SNTE falsean la información para intentar cubrir sus irregularidades. Además, alteraron procedimientos básicos; por ejemplo, cualquier maestro sabe que los criterios se fijan antes de aplicar un examen, no después, pero el órgano de evaluación se reunió el 18 y 19 de agosto, dos días después de que aplicó el examen, para seleccionar los 80 mejores reactivos que serían calificados.

Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez

Denuncia que fue agredida por un desconocido

Soy profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 33 años. El 23 de septiembre pasado, al disponerme a salir en mi vehículo del estacionamiento de la facultad y sin mediar razón, fui agredida e insultada por un profesor desconocido para mí.

Para indagar su nombre le tomé fotografías. En la facultad me dijeron que se trataba de Van Rosmalen Jansen Jan. Hay testigos de la violencia de que fui objeto. La vejación me ha ocasionado un terrible daño moral.

El problema existe porque la legislación universitaria no prevé sanciones que deberían aplicarse en casos como éste. Estoy a la espera de que las autoridades de la UNAM me hagan justicia.

Emma García Picazo

Invitaciones

Foro con sindicalistas del SME

Se invita a todos los universitarios y al pueblo en general al Foro con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el miércoles 28 de octubre, a las 11 y 17 horas, en la explanada del CCH plantel Oriente.

Estarán presentes compañeros del Comité Central del SME.

Estudiantes, profesores y trabajadores del CCH Oriente. Responsables: Paola Limón y Mary Morales.

Película El viento que agita la cebada

Invitamos hoy a las 18 horas a la proyección de la película El viento que agita la cebada, de Ken Loach (Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España, 2006). El filme revive el proceso de independencia de Irlanda mediante la historia de dos hermanos.

L@s esperamos en la cafetería Comandanta Ramona, calle Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores.

Presentación de libro

El jueves 29 de octubre a las 11 horas se realizará la presentación del libro Ética para corruptos: una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas, de Óscar Diego Bautista, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Comentaristas: el profesor emérito doctor Octavio Rodríguez Araujo, la doctora Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, y el maestro Enrique Carpizo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Modera el profesor Enrique Varas Gómez.

Óscar Diego

Actividades sobre el Centro Histórico

La fundación Rosa Luxemburgo invita a la intervención urbana y discusión pública de las presencias incómodas y la manipulación del espacio urbano, con la finalidad de analizar los cambios en la distribución y composición del Centro Histórico del Distrito Federal.

Contaremos con la participación del colectivo artístico Resistencias Colectivas, Víctor Delgadillo (de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México). También habrá cápsulas radiofónicas del taller Del mapa del aire y Sound System/Live Stream de Radio Zapote.

La cita para la intervención urbana es hoy a las 18:30 horas en Donceles, entre Palma e Isabel la Católica. La discusión posterior se llevará a cabo en Editorial Jus, Donceles 66.

Jornada de pensamiento crítico

Se invita a la Jornada internacional geopolítica del pensamiento crítico, hoy a partir de las 10 horas, en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En paralelo se realizarán actividades en Colombia, Argentina y Bolivia. El programa se puede constular en www.libertadmiguelangelbeltran.com.

Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán

Charla sobre la crisis

Conferencia Dos alternativas frente a la crisis: la neoliberal y la progresista, a cargo del maestro José Valenzuela Feijóo. Hoy, a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines. Avenida Revolución 1747, San Ángel, casi esquina con avenida De la Paz, junto al Centro Cultural San Ángel. Entrada libre

Informes: tel. 56 16 54 40

Círculo de Estudio Jaime Sabines