Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un secreto que el país pasa por graves problemas; hay un enorme número de asesinatos

Relator sobre ejecuciones extrajudiciales lamenta que México dé largas a su visita
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 13

Nueva York, 27 de octubre. El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, aseguró hoy que el gobierno de México ha ido posponiendo la visita que solicitó para evaluar la situación de violencia que hay en el país.

Me dijeron que podía hacer una visita en 2011, pero mi mandato acaba en 2010. Usted puede sacar sus propias conclusiones, dijo Alston al responder a una pregunta sobre la visita pospuesta de México.

No es un secreto que México atraviesa por graves problemas, y yo quería entender mejor la situación. Hay un enorme número de gente asesinada diariamente en el país, agregó.

Alston presentó ante la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU –que considera asuntos sociales, humanitarios y culturales– un informe que analiza los llamados asesinatos vigilantes, realizados por grupos organizados que actúan fuera de la ley, en los que pueden o no estar involucrados estamentos oficiales.

El relator de la ONU indicó ante la comisión que hasta hoy había intentado sin éxito visitar 11 países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos, entre los que está México. Los otros son Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia, Kirgizstán, Paquistán, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica. México es el único que respondió, indicó, que podía “considerar la posibilidad de realizar una visita.

México siempre ha dado un apoyo fantástico al Consejo de Derechos Humanos en el pasado, señaló Alston a la prensa, antes de explicar que la invitación realizada por el gobierno mexicano fue para 2011, cuando él ya no estará en el cargo de relator.

Por otro lado, Alston añadió que hay otros países que no forman parte del Consejo de Derechos Humanos y que respondieron con completo silencio a su demanda de visitarlos. Entre ellos se encuentran Venezuela, El Salvador y República Dominicana.

El mandato de Alston es uno de los asignados por el Consejo de Derechos Humanos, que tiene bajo su organismo a varios relatores especiales que informan sobre diferentes violaciones de los derechos humanos.