Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los especialistas ya habían recibido la notificación de que se les entregaría en dos partes

Quita Hacienda a investigadores de la Ssa premio económico que ganaron desde julio

Decisión arbitraria y violatoria de nuestros derechos, dicen los integrantes de los institutos de salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 39

Por decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los investigadores en ciencias médicas que ocupen cargos de jefes de departamento o dirección en institutos nacionales de salud (INS) no recibirán el estímulo al desempeño que ganaron por concurso en julio pasado y del cual ya habían sido notificados.

Sin mayor explicación, los 12 directores de investigación de cada uno de los INS se enteraron de la medida, la que consideraron arbitraria y violatoria de sus derechos, ya que los afecta directamente, así como a otros 56 investigadores de dichos institutos.

Durante una reunión efectuada el pasado lunes en las oficinas de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, los investigadores de las diversas áreas de la medicina escucharon la determinación de la SHCP, que se interpretó como una consecuencia más de los recortes presupuestales.

El problema en este caso es que, como cada año, los especialistas se ganaron los estímulos al desempeño en un concurso organizado por la comisión coordinadora en los primeros meses del año.

Los recursos del galardón forman parte de sus ingresos y a la mayoría de ellos les permiten dedicarse de tiempo completo a la investigación, con el desarrollo de proyectos relevantes para descifrar las enfermedades que afectan a los mexicanos.

De hecho, la convocatoria plantea que el objetivo del programa es fortalecer la permanencia y desempeño de la comunidad científica que permita concebir a la investigación como carrera de vida.

Mediante un beneficio económico, con el concurso se busca reconocer la productividad y los logros científicos y académicos realizados el año previo. Pueden participar todos los investigadores en ciencias médicas que estén reconocidos por la Secretaría de Salud (Ssa) u ocupen una plaza académico-administrativa que –dentro de sus funciones– incluya la investigación como actividad principal, según señala la convocatoria de este año.

La decisión sobre quiénes son los beneficiarios del programa y el monto del estímulo se toma con base en el número de artículos publicados en revistas científicas, capítulos en libros o libros como autor principal o coautor.

El comité externo de evaluación también toma en cuenta el grado académico de los aspirantes (maestría o doctorado), así como si han dirigido tesis de especialización, maestría o doctorado, y si sus autores se han graduado.

Otro aspecto que cuenta es si el especialista ha obtenido financiamiento externo –nacional o internacional– para apoyar el desarrollo de la investigación en salud; si pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y si es editor de revistas en el país o en el extranjero.

Los resultados del concurso fueron notificados a los INS desde julio pasado, así como el monto del estímulo al desempeño que recibirían –en dos exhibiciones– los ganadores. Se suponía que la primera entrega sería ese mismo mes y la segunda en diciembre.

Sin embargo, el pago nunca llegó, pero sí el aviso de su cancelación. Durante la reunión del pasado lunes, los directores de investigadores convinieron en solicitar la intermediación del titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, ante Hacienda para que rectifique la decisión.