Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple 10 días la huelga en la institución educativa

Reanudarán pláticas con la SEP hoy el Colegio de Bachilleres y su sindicato
Foto
Aspecto del plantel 3 Iztacalco del Colegio de Bachilleres, en huelgaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 41

Hoy se reanudarán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las negociaciones entre el sindicato del Colegio de Bachilleres con representantes de la institución, así como autoridades de la Secretaría de Educación Pública. La finalidad de la reunión es buscar una salida a la huelga en la institución educativa, que cumple hoy 10 días.

No obstante el reinicio de estas negociaciones previsto para el mediodía, ayer en la tarde estuvieron reunidos durante varias horas el secretario general de este sindicato, Romualdo Escudero Carrillo, y su comité ejecutivo, con los miembros de la dirección del colegio.

Al respecto, Escudero Carrillo comentó que a la reunión de hoy ante la STPS acudirá el consejo general de huelga y esperan que a la misma asista el director general de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Santos Ancira.

Planteó que lo fundamental para solucionar el conflicto es que la dirección del colegio llegue a esta reunión con propuestas concretas y sobre ellas inicie la discusión, ya que esta es la única forma de resolver el conflicto para que se levante la huelga en los 22 planteles de la institución y que reinicen las clases los más de 120 mil estudiantes inscritos en este ciclo escolar.

Cabe referir que las banderas rojinegras se pusieron en el Colegio de Bachilleres por violaciones al contrato colectivo de trabajo, pues aun cuando el Congreso de la Unión autorizó 112 millones de pesos para llevar a cabo una nivelación salarial de los trabajadores, tanto académicos como administrativos, la SEP ha incumplido con ello, afectando a todas las áreas de esta institución.

Poco más tarde, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar el apoyo de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, que encabeza el diputado priísta José Trinidad Padilla, a fin de alcanzar una solución inmediata al conflicto.

Hasta el cierre de esta edición, Escudero continuaba reunido con los legisladores, a unas horas de que se inicie la mesa de negociación, en la que demandarán la distribución equitativa de un fondo de 112 millones de pesos destinado para la nivelación salarial.