Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo la Asamblea puede cambiar la Constitución, dicen diputados

Presenta la oposición iniciativa para impedir relección de Daniel Ortega

La derecha boicotea sesión al no considerarse polémico fallo de la justicia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 24

Managua, 27 de octubre. La oposición de Nicaragua presentó hoy un proyecto de ley que pretende anular un fallo judicial que abrió el camino para la relección del presidente sandinista Daniel Ortega.

La semana pasada, un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió que es inaplicable la prohibición constitucional para la relección continua de Ortega y de más de un centenar de alcaldes, lo que generó el rechazo de grupos opositores.

Es una ley la que vamos a hacer nosotros derogando un remedo de sentencia que viene a usurpar al Poder Legislativo, dijo el diputado Ramón González, del Partido Liberal Constitucionalista, que se unió a otras tres fuerzas políticas contra el fallo.

La oposición sostiene que la sala judicial se inmiscuyó en temas de la Asamblea Nacional al reformar la Constitución.

La única que puede cambiar la Constitución se llama Asamblea Nacional, los diputados, dijo a periodistas el diputado y ex banquero Eduardo Montealegre.

El proyecto de ley fue presentado al primer secretario de la Asamblea, el opositor Wilfredo Navarro, quien deberá trasladarla a la directiva de siete miembros, instancia que decide por mayoría cuándo la iniciativa de ley será sometida al pleno de diputados.

En el plenario de 92 diputados se requieren 47 votos, o mayoría simple, para instalar las sesiones y aprobar las iniciativas.

Los opositores, que no pudieron lograr quórum para sesionar, aseguran que cuentan con al menos 48 diputados en la Asamblea, donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 38 escaños y varios aliados.

Por su parte, los sandinistas dicen que la Asamblea no puede revertir un fallo de la corte. Sabemos que cualquier fallo simple y sencillamente tenemos que acatarlo, nos guste o no, dijo la diputada sandinista Alba Palacios.

Horas antes, los diputados opositores boicotearon la sesión del Parlamento al no incluirse en el orden del día, para ser sometida a voto, el controvertido fallo de la sentencia judicial que abre las puertas a la relección de Ortega.

El presidente de la Asamblea, el oficialista René Núñez, suspendió la sesión plenaria al comprobar la asistencia de sólo 42 diputados; el quórum mínimo es de 47.

Los diputados opositores llegaron al recinto pero no ocuparon sus escaños en el hemiciclo e instaron a Núñez a convocar una reunión de junta directiva para introducir en la agenda los temas que desea debatir a la oposición.