Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Error, dolarizar Ecuador: Correa
Foto
La adopción del dólar estadunidense como moneda de Ecuador fue un error inmenso, pero la medida se mantendrá por temor a los problemas que podría causar la desdolarización, dijo ayer en Londres el presidente Rafael Correa. El billete verde fue adoptado como divisa oficial de la nación sudamericana hace nueve años en un esfuerzo por contener la inflaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 24

Londres, 27 de octubre. La adopción del dólar estadunidense como moneda de Ecuador fue un error inmenso, pero la unidad se mantendrá por ahora como moneda del país por temores a los problemas que podría causar la desdolarización, dijo hoy el presidente Rafael Correa.

¿Qué otro país además de El Salvador ha renunciado unilateralmente a su propia moneda? A diferencia de la zona euro que tiene una moneda común, Ecuador tiene una moneda extranjera.

Para mí eso fue un inmenso error”, dijo Correa a Reuters durante una entrevista.

Pero en economía, las cosas son muy fáciles de introducirse y casi imposible de retirarlas. La desdolarización podría producir un cataclismo económico y social”, agregó. De manera que estamos tomando medidas para consolidar la desdolarización (...) por ahora el sistema será mantenido.

El presidente ecuatoriano sostuvo que las medidas hacia ese fin incluyen la repatriación de unos 2 mil 500 millones de dólares en reservas que el Banco Central de Ecuador mantiene en instituciones financieras del exterior, así como mejorar la competitividad.

El dólar fue adoptado como moneda oficial de Ecuador hace nueve años en un esfuerzo por contener la inflación, y el tipo de cambio es ahora muy popular entre los ecuatorianos.

Pero los economistas dicen que las costosas políticas fiscales de Correa, el reciente incumplimiento parcial en pagos de la deuda y las problemáticas relaciones con los inversionistas extranjeros hacen del dólar un pobre modelo para el país, ya que la dolarización afecta el flujo estable de efectivo al país.

Correa dijo que la situación era ahora más estable que a fines del año pasado, cuando la economía de la nación productora de petróleo se estremeció por la fuerte caída de los precios del crudo debido a la crisis económica global.

El presidente dijo, no obstante, que un efecto positivo del dólar había sido que la debilidad del billete estadunidense ha dado un impulso al sector exportador, que ha sido más competitivo pese a que las monedas de los países vecinos se han apreciado.

Correa dijo por otra parte que respaldaría los precios de ventas del petróleo en euros o en una cesta de monedas, y agregó que sería mejor encontrar una moneda más sólida para las transacciones del petróleo.

Ecuador, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, produce 500 mil barriles diarios de petróleo y el presidente de la nación andina dijo que el precio cercano a los 80 dólares el barril era suficiente para su país.

Se espera que luego de su visita a Londres, Correa viaje a Moscú y dijo que con Rusia era posible alcanzar acuerdos sobre minería y refinación de petróleo.