Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsiones señalan que 10 saldrán libres y el resto recibirá amparo para efectos

Expectación ante fallo de la Corte sobre 31 detenidos por la matanza de Acteal
Foto
Escena captada la semana pasada en Acteal, cuando se celebró una misa en honor a las 45 víctimas de la matanza perpetrada por paramilitares el 22 de diciembre de 1997Foto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 14

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles 31 amparos presentados por indígenas acusados de la matanza de Acteal. Trascendió que al menos 10 saldrán libres y los demás recibirán amparo para efectos, lo que les permitirá obtener su libertad en fecha próxima, salvo los que hubieran confesado su participación en el asesinato de 45 tzotziles en Acteal, Chiapas, en 1977.

Los ministros discutirán el proyecto de dictamen elaborado por José Ramón Cossío Díaz, quien diseñó toda una ingeniería jurídica para precisar cuál será la situación de cada uno de los quejosos que presentaron amparo directo contra las sentencias condenatorias que ya habían recibido en primera instancia.

De acuerdo con funcionarios judiciales consultados, en cada uno de los casos Cossío revisó los delitos que les fueron imputados y, después de analizar las violaciones procesales cometidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y los errores cometidos por el juez de la causa, resolvió la situación jurídica de cada uno.

Los delitos por los que fueron acusados los 31 quejosos fueron lesiones, homicidio calificado, portación de arma sin licencia y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Se espera que los ministros Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y José de Jesús Gudiño Pelayo se sumen al proyecto de Cossío, el cual considera que las violaciones procesales son tan graves que serán suficientes para dejar en libertad absoluta al menos a 10 acusados.

Se dijo que entre los quejosos se encuentran al menos dos asesinos confesos, quienes, a pesar de recibir amparo para efectos, continuarán en prisión.

Se prevé que, al igual que en agosto pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia revisó 31 amparos (presentados por otros indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal) y dejó libres a 20 quejosos, el ministro Sergio Valls vote contra sus compañeros y de que se conceda el amparo.