Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena pide apoyar tareas de adiestramiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 17

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, solicitó al Senado apoyo para la participación activa de militares mexicanos en actividades de adiestramiento con fuerzas armadas de otros países.

El general Galván envió un oficio a la mesa directiva de esa cámara, en el que valoró los resultados del operativo simultáneo que llevaron a cabo militares de México y Francia en regiones de ambos países, del primero al 14 de octubre pasados.

Dicho intercambio permitió constatar que los procedimientos empleados por nuestras fuerzas armadas son susceptibles de ser mejorados y/o complementados mediante la inclusión de técnicas y procedimientos empleados por el ejército francés con el propósito de facilitar operaciones futuras.

En ese Informe del intercambio del adiestramiento México-Francia, Galván detalla que los militares mexicanos que acudieron al departamento de ultramar francés de la Isla de Guadalupe participaron en actividades destinadas a planear y ejecutar operaciones de reconocimiento y combate sobre terreno selvático, partiendo de un escenario ficticio relacionado con el narcotráfico.

En una segunda fase, detalló, el adiestramiento se realizó en un área montañosa, y de manera complementaria se ejecutaron operaciones ofensivas, sobre objetivos de oportunidad y el adiestramiento culminó con la infiltración de los militares en el área de entrenamiento, empleando un helicóptero.

En el escrito, Galván resalta que se alcanzó el objetivo fijado para ese adiestramiento simultáneo, ya que se fortalecieron las relaciones entre México y Francia y se puso de manifiesto la disposición de las fuerzas armadas de ambos países para continuar con futuras actividades castrenses en beneficio mutuo.

Por todo ello, insiste en el apoyo del Senado a la Sedena para que continúen esos programas de adiestramiento en otras naciones, toda vez que ello permitirá incrementar las capacidades del Ejército Mexicano, a fin de confrontar con mayores posibilidades de éxito los riesgos y amenazas a la seguridad nacional en el ámbito terrestre.