Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roces entre PAN y PRI en la Cámara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 18

El pleno de la Cámara de Diputados devolvió por segunda ocasión consecutiva a la Comisión de Gobernación 11 dictámenes con permisos para aceptar y usar condecoraciones, y para trabajar en representaciones de gobiernos extranjeros, luego de que el PRI denunció que esa instancia legislativa no convocó a todos sus integrantes para debatir el tema.

Al revisar la Gaceta Parlamentaria, el diputado Arturo Zamora descubrió que se inscribieron los dictámenes en primera lectura, aun cuando el presidente de la comisión, Javier Corral (PAN), no citó a reunión ordinaria para discutir los proyectos, sino sólo se dedicó a recabar firmas, incluida la de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien avaló la omisión del trámite.

La observación de Zamora al panista obligó a que éste solicitara al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez, retirar los documentos de la sesión, y él quiso hacerlo sin dar explicaciones.

Ante ello, César Augusto Santiago, de la Comisión de Gobernación, reprochó que la inexperiencia de Ramírez Acuña conducía a la Cámara a una nueva discusión por el desaseo legislativo del PAN. Se presentan los dictámenes y se retiran. ¿A petición de quién? ¿Por qué? Es la segunda vez que se retiran, cuestionó.

Ramírez Acuña pidió entonces a Corral Jurado aclarar los motivos. Debido a que falta el número suficiente de firmas de miembros de la comisión, para que éstos tengan validez, a petición de varios diputados, lo hemos retirado, expresó.

Santiago Ramírez dijo: el trámite parlamentario no es un asunto de negociaciones oscuras. No fui convocado a una reunión de la comisión para ver esos asuntos.

Ramírez Acuña se sacudió la responsabilidad del gazapo al asegurar que la mesa directiva sólo incluye en la sesión los asuntos que le turna la Junta de Coordinación Política.

Entonces, Corral admitió que él y algunos secretarios de la comisión decidieron dictaminar los proyectos y luego recoger las firmas del resto de los diputados.

La explicación motivó nuevas críticas de Santiago Ramírez: que el presidente de una comisión se reúna con sus secretarios y tome decisiones no es saludable. Lo menos que puede hacer el presidente de la comisión es ofrecer una disculpa.

Corral admitió entonces que se pretendió agilizar el trámite, porque se trataba no de dictámenes de iniciativas de ley, sino de condecoraciones y permisos, y finalmente ofreció convocar a una sesión ordinaria de la comisión para cumplir con todo el proceso legislativo.