Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debilitada, la unipolaridad de EU: analistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 19

La unipolaridad de Estados Unidos está debilitada. Hoy, China, Rusia, India y la Comunidad Económica Europea se consolidan económica y políticamente, comentaron Alfredo Jalife, Hermilo López Bassols y Fernando Sánchez Cuadros en el foro El mundo de hoy: ¿unipolar o multipolar?, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

López Bassols expresó que el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos mostró al mundo el menosprecio del Islam por el gobierno de ese país y demostró las limitaciones de esa nación, su erosión y la pérdida de su prestigio. Hay diversos factores que anuncian una nueva multipolaridad, que afloró en Europa en el siglo XX.

Fernando Sánchez agregó que desde la caída del muro de Berlín y el desmembramiento de la URSS se constituyó la idea de que Estados Unidos iba a imponer su hegemonía, pero la realidad es otra. Está en una crisis que no empezó en 2007, sino mucho antes. Hay estudios que la ubican en la década de los 70. El modelo económico adoptado por ese país está quebrantado, y aunque está tratando de exacerbar los conflictos para justificar su presencia y acciones militares, no puede sostener el orden unipolar.

Alfredo Jalife aseveró que el orden unipolar terminó desde que Estados Unidos no pudo controlar la crisis energética. Hoy, dijo, ese país está perdiendo todas las partidas: financiera, bélica y el predominio de los energéticos.