Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera amplio debate en la Cámara la penalización en varios estados

Rechazan PRD y PT visión oscurantista del PAN que criminaliza a quienes abortan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 40

La penalización del aborto en los estados del país generó ayer un intenso debate en la Cámara de Diputados, donde PRD y PT reprocharon la criminalización que, con la visión oscurantista del PAN y el respaldo del PRI en los Congresos locales, se aplica contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

La diputada panista Paz Gutiérrez Cortina afirmó: se protege a las ballenas, se protegen las tortugas y sus huevos, pero se cuestiona la existencia de humanidad en el embrión desde el momento de la concepción. El PAN reconoce el valor incondicional de la vida humana desde la fertilización hasta la muerte.

Tal postura motivó una amplia disertación de Porfirio Muñoz Ledo (PT), quien machacó: “sé que quien me ha precedido en el uso de la palabra representa al Opus Dei. Yo no pretendo aquí representar al Opus Demon, aunque en algunas ocasiones de eso me han acusado”.

Entre las risas del pleno, Muñoz Ledo insistió: quiero decir que las creencias religiosas que se quieren imponer como leyes torturan las verdades científicas. La muy respetable compañera ha dicho que protegemos los huevos, me refiero a los huevos en su acepción original. ¡Ojalá y aquí también se respetaran!

Paz Cortina –dijo– confundió a los ovíparos con los mamíferos. ¡Señora, un huevo por definición, de gallina o de tortuga, está fuera del cuerpo de la madre. Ya no tiene nada que ver con la entidad de la madre. Se establece la heteronimia de cuerpos y no todos los huevos se protegen. ¡Supongámonos que nos encontramos con huevos de dragones! O de animales mortíferos para la humanidad.

En el caso de los mamíferos –siguió–, el producto está vinculado al cuerpo de la madre, independientemente de que adquiera una personalidad biológica propia.

Asimismo, reprochó que con su política de penalizar el aborto, el PAN regrese al oscurantismo, que tiene dos vertientes: una, negar la evidencia científica, y otra, limitar el conocimiento de la sociedad, y por definición es una reducción del pensamiento científico del proceso educativo.

Luego, preguntó: ¿Durante cuánto tiempo, quienes piensan como ustedes, combatieron las ideas de Darwin, porque estaba inscrita en la Biblia la historia de Adán y Eva? ¿Qué sostuvieron contra Galileo, contra Copérnico?

El ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN) subió a la tribuna para afirmar que el tema a debate no se reducía a la religión. Los republicanos, los ilustrados, los materialistas son los que han venido aquí a trabar el tema de la religión.

Dijo que cada individuo tiene un código genético totalmente diferente desde la concepción, desde que se unen el óvulo y el espermatozoide, y contó que él mismo tiene en su álbum de fotografías más queridas la del ultrasonido de su nieta de 11 semanas de gestación. “¡Es un bebé!, aseguró.