Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían ser más de 50 millones los pobres en el país, dice ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 40

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya debe presentar las cifras de la medición multidimensional de la pobreza, con lo cual podrían ser mayores los datos reportados de 50 millones en pobreza patrimonial, ya que considera aspectos como ingreso per cápita, acceso a la vivienda y cohesión social, señaló el Observatorio de Política Social y derechos humanos.

Sostuvo que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, además de estar relacionada con la dimensión monetaria, la pobreza está estrechamente vinculada al nivel de vida adecuado, y la medición que actualmente se hace en el país es sólo con base en el ingreso.

En un estudio precisó que la Ley General de Desarrollo Social obliga al Coneval a hacer una medición multidimensional que contemple ingreso per cápita y acceso a salud, seguridad social, alimentación, vivienda y servicios, así como la cohesión social. Con esta medición –señaló– se podrán hacer reflexiones y análisis de la política social desde otros enfoques, y será una aproximación mucho más completa a los componentes del derecho a un nivel de vida adecuado.

Medición miltidimensional

No es un asunto menor para la política social mexicana porque permitirá a gobernantes y ciudadanos entrar en un esquema más directo del cumplimiento de derechos, concretamente de alimentación, salud y vivienda, agregó el observatorio.

Asimismo, dijo que México tiene problemas para cumplir la meta del milenio de reducir a la mitad el porcentaje de la población que vive con menos de un dólar al día, ya que de acuerdo con las cifras 2008, en lugar de bajar, la pobreza se incrementó.

Precisó que el porcentaje de personas en situación de pobreza alimentaria subió a 18.2 por ciento en promedio. En el ámbito urbano llegó a 10.6 y en el rural a 31.8. Con lo observado en 2008 y el supuesto de que en 2009 la pobreza siguió incrementándose, la optimista meta fijada en 2005 está en problemas. Recordó que ese año las cifras sugerían que el país cumpliría con holgura dicho propósito, y por ello el gobierno federal se autoimpuso algo denominado más allá de las metas del milenio.

De acuerdo con la medición oficial, se fijaron las siguientes metas para 2015: 15.7 por ciento de pobreza alimentaria nacional; 6.7 en el ámbito urbano y 17.8 en el medio rural, lo cual ahora se ve muy lejano.