Capital
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De marzo a la fecha hubo 79 decesos: Salud

Cambian de verde a amarillo la alerta sanitaria por gripe

Delegaciones refuerzan medidas de higiene

No implica distanciamiento social ni cierres

Foto
El uso de cubrebocas retornó tras pasar de verde a amarillo el sistema de alerta sanitaria, por el aumento de casos de influenzaFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 37

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México decidió cambiar de verde a amarillo el sistema de alerta, con el fin de reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios. Ello no implica distanciamiento social alguno ni el cierre de establecimientos.

El funcionario señaló que el número de casos acumulados de enfermos de influenza A/H1N1 es de 5 mil 900 de marzo a octubre, y durante ese lapso han ocurrido 79 fallecimientos, aunque no precisó cuántos de éstos fueron por el rebrote del contagio.

Informó que se reforzarán las acciones preventivas y de contención de influenza A/H1N1 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia detalló que continuarán en funcionamiento las cámaras termográficas; y ante la próxima temporada vacacional se aumentará la vigilancia y se repartirán folletos con información sobre la enfermedad, números telefónicos y centros de salud adonde se puede acudir de presentar síntomas.

Es instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reforzar la llegada al Distrito Federal de paisanos y visitantes nacionales y extranjeros, expuso el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Turismo, descartó una caída de visitantes y de derrama económica al elevarse a amarillo el sistema de alerta. Informó que sólo este fin de semana se prevé la llegada de 700 mil visitantes e ingresos por 30 millones de pesos.

Por su parte, las jefaturas delegacionales reforzaron sus medidas de higiene, luego de que se decidió subir la alerta amarilla en el semáforo sanitario.

En la delegación Coyoacán se determinó que los empleados de ventanillas porten cubrebocas y la distribución de gel antibacterial en todas las oficinas.

Medidas similares se tomaron en otras delegaciones, en las cuales se redoblará la limpieza en mobiliario e instalaciones como forma de prevenir los riesgos ante el virus de la influenza A/H1N1.