El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita el apoyo para desempleados

L

icenciado Federico Abarca Reyes, director del Seguro de Desempleo en el DF:

Soy docente y fui liquidado el 17 de abril de este año por la empresa donde trabajaba. Por ello solicité el seguro de desempleo el 15 de mayo con folio MH-I-09-1290. Fui liquidado debido a que no se reunía el cupo mínimo de alumnos requerido para mantener el servicio. El despido ocurrió poco antes de la epidemia de influenza.

Conseguí colocarme en una universidad privada de la colonia Roma tras la epidemia, pero sucedió exactamente lo mismo: el grupo debió cerrarse porque nada más me quedé con un alumno y solamente pude dictar dos clases, a las siguientes dos ya no asistió ningún alumno al aula.

Llamé para notificar mi entonces reciente colocación a las oficinas del Seguro de Desempleo según la carta compromiso que firmé, pero quedé nuevamente desempleado en menos de dos semanas. Dejé de percibir el beneficio mensual asignado a mi cuenta.

Le solicito atentamente que se prorrogue el depósito de las mensualidades correspondientes a mi situación de desempleado; a la fecha no he podido colocarme en ningún lugar, he concursado para diversas vacantes e incluso he sido discriminado por ser joven. Mi situación de desempleado no se solucionó al conseguir un empleo de dos semanas y por ser joven aún no titulado y no contar con demasiada experiencia, y sobre todo ante el difícil contexto económico que enfrentamos, sigo sin conseguir empleo. Le agradezco mucho su atención. Quedo a sus órdenes al correo [email protected].

José Márquez

Electricista expone su situación

Doctor Agustín Carstens, secretario de Hacienda:

Le escribo a usted en atención al decreto presidencial por medio del cual se extingue Luz y Fuerza del Centro, organismo descentralizado en el cual presté mis servicios laborales los últimos 20 años.

La decisión que el Presidente tomó al respecto de lo que para el Estado significaba ya un problema insostenible, donde la compañía operaba con números rojos, manejada por un sindicato no afín, no tiene que ver con el objetivo de esta carta.

Lo que busco con ella es presentarme con usted. Decirle que durante 20 años he trabajado día con día, escalando posiciones, creciendo, para poder ofrecerle a mi familia una forma honesta de vida y que hoy se ve truncada por una decisión de la que yo soy por completo ajeno y sí una víctima de las decisiones de otros. He consultado con mi familia cuál será la mejor decisión a tomar, y aunque estamos claros que unirnos a un movimiento de protesta no nos garantiza el que la situación actual se solucione, tampoco lo hace el aceptar la liquidación que ustedes nos ofrecen, misma que a pesar de todos los años trabajados no alcanza para darle seguridad a mi familia.

Uno como padre quisiera que sus hijos crezcan con la certeza de que tendrán escuela, casa, comida. Yo tengo dos hijas, ambas menores de edad, a quienes deberé sacar de las escuelas en las que las tengo estudiando primaria y secundaria, respectivamente, y a las que ya no sé si podré brindar las atenciones que hasta ahora les he dado con mucho sacrificio.

El dinero que ustedes nos ofrecen como liquidación no permite tener la seguridad de que la familia podrá desarrollarse de una forma más o menos segura. Este dinero alcanzará para un cierto tiempo y luego desaparecerá. Le escribo para pedirle la certeza de que podré acceder a un esquema de liquidación justo y que seré reasignado laboralmente dentro de la Comisión Federal de Electricidad o la empresa que ustedes determinen sea la que abastezca de energía eléctrica a la ciudad de México.

Aspiro a que con mi trabajo pueda seguir manteniendo a mi familia.

Gracias, y en espera de alguna contestación al respecto, quedo de usted.

Edgar Plascencia Magaña, Nutra. 086085, ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, [email protected]

¡No tenemos luz!

Escribo como portavoz y a petición de un numeroso grupo de colonos de Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, para expresar nuestra inconformidad ante el hecho de que en varias calles y sectores de la colonia no tenemos energía eléctrica y nuestras demandas a la CFE no son atendidas.

Desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro se han multiplicado los apagones, con todas sus consecuencias negativas para las familias, las escuelas, las personas que trabajan en sus casas, las que venden productos perecederos que necesitan refrigeración, las que ofrecen servicios de Internet, etcétera.

Constantemente hemos marcado al 071 y, cuando al fin nos contestan, hacen ofrecimientos de atendernos que no se cumplen sino 24 o 36 horas más tarde, y a veces sólo después de acciones extremas a las que nos hemos visto obligados, como ha sido el bloquear calles o avenidas.

Ayer y hoy, en ese mismo teléfono hemos recibido respuestas como ésta: no podemos ir porque no tenemos personal...

¿A quién podemos acudir y qué más debemos hacer para ser escuchados? Somos conscientes de que las instalaciones eléctricas de la colonia, como las de todas las colonias populares, tienen serias deficiencias desde tiempo atrás; pero hasta antes del pasado 10 de octubre, cuando llamábamos al teléfono de LFC zona sur, normalmente nos resolvían el problema en unas cuantas horas. Hacemos un llamado fuerte y urgente para que se nos atienda de inmediato, con eficiencia y eficacia y con el debido respeto a nuestra dignidad de personas y de ciudadanos.

Margarita Name Sierra, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, DF

Invitaciones

Respaldo de académicos al SME

La mesa del colegio académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM convoca a todas y todos los académicos de esta casa de estudios a una asamblea para comenzar a organizar la participación de este sector en el movimiento de defensa del SME y de la democratización del país. Se llevará a cabo el jueves 29 de octubre a las 16:30 horas en las instalaciones del centro, en el quinto piso de la Torre II de Humanidades, de la Ciudad Universitaria.

Conferencias en Coapa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación de las conferencias El negocio detrás del decreto contra Luz y Fuerza del Centro, impartida por el periodista Jesús Ramírez Cuevas, y Muerte anunciada del sindicalismo democrático en México, impartida por Jesús Martín del Campo, abogado laboralista. Jueves 29 de octubre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]