Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

O Vertigo presenta en el festival Cervantino nueva versión de La habitación blanca

Nueve bailarines exploran las lindes entre la locura y la salud mental

Ginette Laurin, autora de la coreografía, juega con el imaginario del espectador para unirlo a la desesperación y el desequilibrio de los intérpretes

Danza, instalaciones, video y performance

Foto
Escena de la coreografía que anoche tuvo la primera de tres funciones a cargo de la compañía quebequense, en el Teatro Principal de GuanajuatoFoto Ginette Laurin
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 6

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. En el 37 Festival Internacional Cervantino (FIC), la compañía quebequense O Vertigo presenta una nueva versión de La habitación blanca, obra de la coreógrafa Ginette Laurin, creada en 1992, que aborda temáticas como el encierro y el desequilibrio mental para mostrar el lado oscuro de los seres humanos.

La pieza, recreada en 2008, presenta a nueve bailarines en un lugar cerrado con sólo una puerta para descubrir cómo interactúan cuando no tienen escapatoria y reflejar esa línea que separa la locura de la salud mental.

“La obra propone –explicó Marie Eve Nadeau, integrante de la compañía– seguir las situaciones y evolución de los personajes que necesitan escapar de este lugar parecido a un hospital siquiátrico, al cual ven desde la perspectiva de un niño porque tiene ventanas muy altas, un imaginario más grande del que podría tener un adulto.”

A partir de ese concepto de aislamiento, Ginette Laurin explora las emociones del ser humano y juega con el imaginario del espectador para que éste también se sienta unido a la desesperación y desequilibrio mental de los protagonistas.

O Vertigo enriqueció la primera versión de La habitación blanca con música diferente para situarla junto a su nueva creación Etude #3 pour Cordes et poulies; la mayoría de los movimientos coreográficos se modificaron y sólo una sección es original, porque la idea fue actualizarla.

Para Ginette Laurin, La habitación blanca (La Chambre Blanche) es una coreografía en la cual este lugar cerrado motiva un estado de desasosiego y frenesí de los cautivos. Se encuentran auscultados en su mayor intimidad y ubicados en una situación de extrema fragilidad, donde el cuerpo no tiene otro medio que abandonarse al desequilibrio, al vértigo.

Marie Eve Nadeau explicó que en este montaje fue un reto físico crear al personaje en las puntas de baile y en la definición de la locura que lo envuelve.

La obra con la compañía quebequense O Vertigo se ha presentado en varios países de Europa, América del Norte y Asia.

Enfoque multidisciplinario

Ginette Laurin ha sido galardonada por su pieza con el Grand Prix of the Montreal Urban Commnunity Arts Council y el Dora Mayor Moore Prize, por la producción.

En los años recientes, la coreógrafa modificó su enfoque y trata la creación bajo distintas formas, como instalaciones, danza, performance, proyección de video y fotografía.

Este enfoque multidisciplinario ha llevado a Laurin a trabajar desde hace tiempo en la dirección de películas, en colaboración con la cineasta Oana Suteu, como en el filme Point de fuite (2005).

La habitación blanca (La chambre blanche) tiene tres funciones este miércoles, jueves y viernes a las 18 horas en el escenario del Teatro Principal de Guanajuato. La obra de Laurin también será llevada a la pantalla grande.