Economía
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora corresponde a la SCT otorgar los permisos

Cofetel, a favor de que el GDF y el Congreso operen canales de tv digital
Foto
El presidente de la Cofetel, Héctor OsunaFoto José Carlo González
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 27

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una opinión favorable para que el Gobierno del Distrito Federal obtenga un permiso de radiodifusión para operar un canal de televisión digital con fines culturales, por lo que ahora corresponde a la dependencia que encabeza Juan Molinar Horcasitas otorgar el permiso.

Para emitir la opinión en beneficio del gobierno capitalino, el órgano regulador que preside Héctor Osuna Jaime hizo una revisión de los requisitos fijados en la Ley Federal de Radio y Televisión, pero también la opinión favorable que emitió la Secretaría de Gobernación el 11 de agosto de 2009.

A partir del análisis de referencia, el pleno determinó, con base en los resultados de la evaluación que le fueron sometidos formalmente a consideración, que la solicitud de permiso cumple con los supuestos normativos que resulten aplicables de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión.

El Congreso de la Unión también fue beneficiado con una opinión favorable de la Cofetel para que la SCT le conceda un permiso de radiodifusión para operar un canal de televisión digital con fines culturales.

Piden inhabilitación de Osuna

Las empresas de telefonía Axtel y Avantel solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitación del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, porque a lo largo de tres años ha omitido resolver denuncias hechas por ambas en torno a conflictos de interconexión y áreas de servicio local, ni ha promovido el cumplimiento de resoluciones del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La exigencia se produjo luego de que Telcel anunció que no le pagará a Axtel el dinero que presumiblemente tendría que devolverle por tarifas de interconexión por el servicio de el que llama paga, como determinó la juez cuarta de distrito en materia administrativa. Telcel impugnará la resolución de este conflicto que se originó en 2006, cuando el pleno de la Cofetel intervino para resolver las diferencias entre ambas empresas sobre las tarifas de interconexión para las llamadas que se originan en la red de Axtel y se deben terminar en la de Telcel.

El enfrentamiento ante las empresas y la Cofetel está en tribunales, debido a que la resolución del órgano regulador establecía una tarifa de 1.71 pesos por minuto para 2005, de 1.54 para el periodo de enero a septiembre de 2006; de 1.23 pesos por minuto para el periodo de octubre a diciembre del 2006, y de 1.23 pesos por segundo con un sobrecargo de 25 por ciento para 2007.

Sin embargo, explicó Telcel, la Cofetel presentó al juzgado un modelo de costos diferente, que establecía una tarifa progresiva al alza para 2005 de 0.71 pesos por segundo, de 0.74 por segundo para 2006 y de 0.78 para 2007. De acuerdo con la resolución notificada por el juzgado las tarifas de interconexión para la terminación de llamadas en la red de Telcel deben ir aumentando año con año, situación contraria a la que ha prevalecido en los acuerdos entre operadores en el país y las tendencias mundiales, y por lo que Telcel impugnará la resolución de la juez cuarta de distrito.