Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Saquean la rectoría y oficinas de la UABJO; botín de $10 millones
Foto
Los asaltantes que saquearon la madrugada de ayer la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca dejaron impresoras y otros aparatos abandonados a la entrada de la rectoría Foto Ezequiel Leyva

Sospechan de porros vinculados a funcionarios y del director de seguridad de la institución

Un grupo de hombres armados amagó a vigilantes y se llevó computadoras y otros aparatos

Analiza el rector solicitar que la Procuraduría General de la República intervenga en el caso

Octavio Vélez Ascencio
Caen en Veracruz presuntos implicados en feminicidio; patrullajes y retenes militares

La vigilancia de soldados, para proteger a la mujeres, dice la PGJE

Las Pesadas, tierra sin ley por disputa entre Colima y Jalisco

Habitantes señalan hostigamiento y exigen intervención federal

Andrés T. Morales y Rubicela Morelos Cruz
Gabriel León y Antonio Heras
Autorizan al edil de Querétaro pedir préstamo de $400 millones

Dan a empleados de confianza de Cuernavaca bonos de $300 mil

Hidalgo: Xóchitl Gálvez se destapa para mandataria

Pachuca, Hgo., 28 de octubre. La ex directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, se sumó al llamado a formar una alianza opositora al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios de 2010.

Mariana Chávez y Rubicela Morelos Cruz
Carlos Camacho
Se desploma avioneta en Durango; 6 muertos
Saquean oficinas de priísta en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en esta capital, saquearon las oficinas del ex diputado federal priísta Walter León Montoya, quien el martes solicitó al Congreso local juicio político contra el gobernador Juan Sabines y la expulsión de los diputados del PRI que avalaron reformas a la Constitución estatal para cancelar las elecciones de 2010 y mantenerse en el cargo de 2007 a 2012. El priísta sostuvo que fue víctima de un grupo de choque del gobernador, a quien responsabilizó de su seguridad y la de su familia.

Javier Valdez y Saúl Maldonado, corresponsales
Ángeles Mariscal, corresponsal
Riña en Zinacantán; 3 heridos y un detenido

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Riñas entre partidarios y opositores del alcalde perredista de Zinacantán, Antonio Conde Vázquez, dejaron un saldo de tres priístas golpeados y uno detenido. El dirigente del PRI en Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez, dijo que sus correligionarios fueron agredidos porque tomaron la alcaldía el sábado pasado para exigir la renuncia del edil, a quien acusan de no poder solucionar los problemas del municipio.

Jornalero acusa de engaños a empresa

Cuernavaca, Mor. Valentín Tepetitlán Tolentino, jornalero de 16 años de edad y oriundo de Chilapa Guerrero, acusó a la empresa agrícola El Payuelito, de Hermosillo, Sonora, de no pagarle lo convenido después de dos meses. Narró que con los mil 500 pesos que le dieron (el trato fue que recibiría 850 a la semana) intentó volver a casa, pero lo asaltaron en el trayecto. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos lo canalizó dependencias estatales, que lo enviaron a su estado natal.

Elio Henríquez, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Riesgo de colapso del sistema eléctrico en el valle de México

La CFE no puede responder ante los constantes apagones: SME

El gobierno de Colima privatizará playa: ONG

Semarnat no ha autorizado el proyecto

René Ramón y Mario Antonio Núñez
Verónica González Cárdenas
Insisten en sacar arena de Cozumel

Cancún, QR, 28 de octubre. El Fideicomiso de Recuperación de playas de Quintana Roo anunció que agotará todos los recursos legales para revocar la suspensión definitiva que desde el lunes pasado le impide extraer arena del banco norte de Cozumel para rellenar las playas de esa isla, así como de Cancún y de la Riviera Maya.

Revisarán la reforma electoral de Chiapas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó la dirigencia nacional del Partido de la Revolución PRD contra las recientes reformas electorales en Chiapas, que prolongan 20 meses la gestión de los actuales diputados y 118 presidentes municipales. La decisión de los legisladores chiapanecos deja en suspenso los comicios locales, ya que estaba previsto que el proceso electoral se iniciara en enero. El PRD cuestiona la reforma porque los diputados y ediles fueron electos sólo por tres años.

Hugo Martoccia, corresponsal
Jesús Aranda
Niegan autoridades de Zacatecas 11 muertes

Zacatecas, Zac, 28 de octubre. Es falso que el martes se hayan cometido 11 ejecuciones en la comunidad de Lobatos, municipio de Valparaíso, aseguraron Ambrosio Romero Robles, procurador de Justicia, y Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad Pública del estado. También señalaron que las recientes amenazas de bomba en diversos lugares resultaron falsas, pero se realizaron las inspecciones y los recorridos correspondientes.

Magistrado de BCS se aferra al cargo

La Paz, BCS. Valentín Moreno Soria obtuvo un amparo provisional para continuar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, a pesar de que su periodo constitucional de seis años venció el 30 de septiembre y el 15 de octubre el Congreso local eligió como sucesor a Héctor Homero Bautista Osuna. Mario Alberto Domínguez, juez primero de distrito con sede en esta ciudad, concedió el amparo con base en una jurisprudencia generada en Jalisco, la cual estipula que si a los magistrados se les permite continuar en el cargo, “se entiende que se da la ratificación de facto”. La justicia federal resolverá el amparo en forma definitiva el 19 de noviembre.

De la redacción
Raymundo León, corresponsal
Policías analfabetos en Santiago Ixcuintla

Tepic, Nay. Muchos policías municipales no están capacitados para su labor, e incluso no saben leer y escribir, por lo que causan problemas a las corporaciones de la entidad al cometer abusos, señaló Martín Sedano Guizar, secretario de seguridad pública de Santiago Ixcuintla. Cuando tomé el cargo (en marzo) ellos ya estaban ahí. Tienen derechos y es difícil prescindir de sus servicios, reconoció el funcionario. Agregó que de los 200 elementos con que cuenta la DSP, al menos 10 son analfabetos y la escolaridad de unos 40 apenas llega a la primaria.

Jesús Narváez, corresponsal